El Ministerio de Agricultura de la Nación informó ayer que entre la industria y la exportación suman compras de soja 2013/2014 por 22.641.200 toneladas, un 1,74% por debajo de las 23.043.300 toneladas adquiridas a igual momento de 2013. Este dato, difundido por el organismo en su reporte semanal de comercialización agrÃcola, confirmó la reducción de la brecha que separaba la evolución de las compras actuales de las vigentes un año atrás, brecha que hasta mediados del mes pasado superaba el 10 por ciento.

En su informe, Agricultura sumó nuevas compras conjuntas por 1.469.900 toneladas, un volumen que quedó un 67,53% por encima de las 877.400 toneladas relevadas en el reporte de la semana anterior. En el desglose de las operaciones totales, la exportación totaliza compras por 7.491.300 toneladas, mientras que la industria adquirió 15.149.900 t.
Acerca del ciclo 2012/2013, las compras totales relevadas por el Ministerio sumaron 44.605.900 toneladas de soja. Vale recordar que el stock inicial de la campaña fue estimado por el organismo en 4,43 millones de toneladas, en tanto que la cosecha fue calculada en 49,30 millones. El cotejo de estos datos revela existencias finales por 9.141.800 toneladas, un volumen que resulta muy superior al publicado por el ministerio en su informe mensual de estimaciones agrÃcolas de junio, de 5.330.000 toneladas.
Molinos adelantados Â
En cuanto al trigo, los molinos suman compras totales por 3.272.400 toneladas, un 23,73% por encima de las 2.644.700 toneladas adquiridas a igual momento del año pasado, según informó ayer Agricultura. En el nuevo reporte, el organismo relevó compras por 113.100 toneladas, contra las 97.400 toneladas del informe de la semana pasada.
La exportación, por su parte, ya sumó compras totales por 2.248.700 toneladas de trigo, de las cuales embarcó 1.234.400 toneladas. AsÃ, los exportadores adquirieron más cereal de que pueden negociar en el exterior, dado que el Gobierno mantiene fijo el saldo exportable en 1,5 millones de toneladas.
- Presentan un nuevo cultivar de romero con sello INTA.
- En Traslasierra, incorporan riego por goteo subterráneo en papa.
- Desarrollan un prototipo para monitorear agua superficial y subterránea
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos lÃquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maÃz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrÃcola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.
- Carnes en 2025: Mayor producción, consumo y valor exportado.
- Más del 40% de la producción nacional se conserva en silobolsas.
- La soja 2025/26 arranca con agua, entusiasmo y mejor tecnologÃa.
- Control integrado: La estrategia de INTA contra la garrapata bovina.









