La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la recolección de soja avanzó durante los últimos siete días (al 04.07.18) cubriendo la mayor parte del área pendiente. A la fecha solo permanecen en pie lotes puntuales en sectores aislados de Buenos Aires, sin embargo no es área significativa cuyo resultado pueda generar modificaciones sobre la presente estimación de producción.

soja

De esta forma finaliza un nuevo ciclo del cultivo, arrojando pérdidas de 1,2 MHa sembradas y un rendimiento nacional de 21,4 qq/Ha, un 33 % por debajo al cierre del ciclo previo. Estos resultados responden fundamentalmente al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo en sus etapas reproductivas críticas.

Por otro lado, las buenas condiciones del tiempo y la finalización de la cosecha de soja, permitió lograr un buen avance en la cosecha de maíz con destino grano comercial. Durante los últimos siete días la cosecha llegó al 63 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba.

En cuanto a la campaña de fina 2018/19, las labores de siembra de trigo y cebada continúan avanzando en todo el país y ya se lograron implantar más de 5.300.000 hectáreas con ambos cereales. Los lotes de trigo más avanzados en su ciclo fenológico transitan etapas de espigazón y los mismos se concentran principalmente en la región del NOA, donde la condición de humedad varía entre regular y escasa. En paralelo, sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires la condición de cultivo es adecuada y el cereal se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar.