Especialistas del INTA Balcarce advierten sobre el riesgo de intoxicación por consumo de festuca infectada con hongos endófitos. Recomiendan extremar el monitoreo de las pasturas, asegurar sombra y agua de calidad y realizar análisis de las plantas para una detección temprana y un manejo oportuno del rodeo.

El verano es la época del año en la que los animales se exponen a condiciones ambientales de estrés térmico. Si los bovinos consumen pastizales naturales con abundancia de festuca es posible que esas plantas tengan un hongo endófito que crece dentro y puede generar intoxicación, enfermedad conocida como festucosis. Por esto, especialistas del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce alertan sobre la importancia de la prevención y brindan recomendaciones para minimizar el impacto en el rodeo.
El hongo Epichloë coenophiala es un endófito de Festuca arundinacea, que se transmite a través de las semillas. Ambos crean una simbiosis que genera mayor persistencia y vigor de la planta. Sin embargo, este hongo produce toxinas que al ser consumidas por los animales produce una enfermedad conocida como festucosis, lo que genera entre otros signos, “pie de festuca” (más común en el invierno), pérdida de peso, problemas reproductivos y más comúnmente, exacerbación de cuadros de estrés térmico, en el verano (síndrome de verano), pudiendo ocasionar la muerte.
“Como la presencia del hongo no se observa a simple vista, se aconseja hacer un análisis para saber si está presente en las plantas”, indicó Germán Cantón -investigador del INTA Balcarce- quien agregó que su consumo puede provocar mortandad en algunos casos o problemas clínicos donde los animales van a buscar sombra o alguna laguna para bajar la temperatura corporal.
Cantón puntualizó que “si las vacas van a pastorear este tipo de recurso forrajero, que tenemos certeza que tiene festucosis y que muchas veces es lo único disponible para pastoreo, hay que estar atento a las condiciones climáticas que pueden exacerbar cuadros clínicos”.
Los signos generalmente son el aumento de la frecuencia respiratoria, van a estar agitados y con salivación abundante. “Por esto, la recomendación es proveerles un lugar que tenga sombra, evitar encerrarlos, darles agua en calidad y cantidad suficiente. También tener en cuenta que la intoxicación permanece por varias semanas luego de que dejan de consumir la festuca tóxica”, señaló el especialista.
Un punto importante es estar atentos a otros hongos que producen un cuadro similar al de festucosis en el consumo de otro tipo de gramíneas. “Ante las condiciones que nos dejó la primavera se empieza a ver bastante presencia de Claviceps o “cornezuelo” que puede estar presente en diferentes especies de gramíneas como raigrás, pasto ovillo, cebadilla e incluso en festuca. Este otro hongo que se observa cuando las plantas están semilladas, se observa en la espiga, sobresale de la semilla de color negro, produce las mismas toxinas que produce el hongo de la festuca”, indicó Cantón.
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses










