El dato surge de un relevamiento realizado por equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que advierte que en «las últimas semanas» se «acentúa el retraso» en las coberturas de maíz realizadas en el área agrícola nacional. Allí, respecto a la campaña maicera del 2012-2013, el retraso ronda el cinco por ciento en los lotes hasta aquí sembrados, hecho que en buena parte se debe a la falta de humedad en los suelos a cultivar. Hasta el momento, los datos aportados por la bolsa porteña expresan que sólo se alcanzó a cubrir un 4,6 por ciento del área apta, con una expectativa de siembra de 3,56 millones de hectáreas. Los especialistas mencionan la falta de humedad en los perfiles del suelo como el principal hecho que demora la siembra de maíz, lo que demoró los trabajos de siembra y también la posibilidad de que emerjan los cuadros ya implantados.

MAIZ-H1

La zona que presenta los mayores avances de siembra es en el centro este de Entre Ríos, ya que esta zona cuenta con mayor disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil, a causa de haber recibido algunas lluvias que aportaron algo más de agua que en el resto de las zonas maiceras. En el centro norte de Santa Fe, una región que históricamente comienza con la siembra temprana de maíz, actualmente registra un gran retraso en este tipo de labores debido a la falta de humedad disponible. Similares condiciones se registran en campos del centro norte y sur de Córdoba, donde se apostará fundamentalmente a la siembra tardía de maíz, ya que las condiciones actuales no son las ideales para garantizar una buena implantación de este cereal.

En campos ubicados el sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte bonaerense, se mantienen las perspectivas de caída del área maicera a implantar, como veníamos anticipando semanas atrás.

Sin embargo, hoy se puede apreciar algo más de movimiento de las sembradoras en aquellas localidades en donde las lluvias aportaron algunos milímetros más de agua el pasado fin de semana.