Mientras ultima detalles de la puesta en marcha de la planta en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, la multinacional Lamb Weston comenzará a exportar al mundo sus primeros cargamentos de papas fritas y congelados desde el Puerto local en las últimas semanas de julio.

El dato lo confirmó Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores 2 (TC2), en declaraciones a Extra, la radio y canal de streaming de 0223. Según contó, Lamb Weston tiene proyectado exportar diez mil teus por año y los primeros contenedores serían despachados a fines de julio a través del buque portacontenedores Platón – de 170 metros de eslora y 28 de manga – de la naviera francesa CMA-CGM que desde mayo del año pasado une Mar del Plata con Santos, Brasil.
La naviera CMA CGM unirá Mar del Plata con Santos una vez por semana.
El Puerto de Santos tiene una importante influencia en el mercado exterior y es considerado como el nexo entre los mercados de América del Sur con Europa y Asia. Con la inyección de Lamb Weston, Bustamante confió que las operaciones que se realizan cada 15 días podrían realizarse una vez por semana.
El titular de la Terminal de Contenedores 2 encabeza gestiones con los responsables de la multinacional desde hace tiempo para definir las tareas de operación y logística a fin de exportar la producción por el Puerto de Mar del Plata.
Además de los congelados de Lamb Weston, la ruta es utilizada también por diversas marcas regionales que se dedican a la producción de materiales de construcción, café, kiwi, carne, entre otros. Mientras tanto, Maersk, la otra naviera que trabaja en el puerto local, sólo limita su carga al pescado.
Tal como se informó, después de una inversión de 300 millones de dólares, Lamb Weston tiene previsto inaugurar su planta del Parque Industrial el próximo 6 de octubre con un gran acto a puertas cerradas que marcará la apertura de la fábrica y contará con la participación de destacadas autoridades políticas de Mar del Plata, Argentina y de Estados Unidos.
La planta fabril que en los próximas días comenzará con la producción de papas fritas y derivados estará sectorizada en tres niveles de ingeniería: por un lado, el módulo de grandes dimensiones con la planta, por otro los galpones para almacenamiento del producto y, finalmente, un espacio para una futura ampliación (que tendrá una planta idéntica a la primera).
De acuerdo a las estimaciones, la cámara frigorífica que almacenará las papas terminadas será la más grande de la Argentina con casi una hectárea de superficie. Se espera que entre el 70%-75% de lo generado tenga como destino final el exterior.
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 días de la siembra de maíz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minería y energía se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026












