agroactiva

Para el próximo años, los especialistas calculan que el ingreso de los llamados “agrodólares” se retrotraerá un 13 por ciento. El área sembrada retrocedería 3% y la cosecha, un 5%, a la vez que seguirá en declive los precios internacionales.

Debido a la fuerte caída en el exterior del valor de los granos –que ya ronda el 30% y achica severamente los números del sector–, la Argentina se encamina en la campaña 2014/15 a una contracción de su actividad agrícola, estimó Agritrend.

El fenómeno se dará en casi todos los cultivos, pero la caída más acusiante será en maíz, con casi 20%. Solo la soja se mantendría estable y se espera repita una cosecha cercana a 54 millones de toneladas. ” Es una sojización extrema “, sostuvo Gustavo López, de Agritrend, al diaro Clarín.

En total, el especialista evaluó que se podría lograr una cosecha de 98,8 millones de toneladas, es decir unos 5 millones de toneladas menos que la del ciclo anterior. Y en dinero, agregó, el achique se hará notar todavía más, porque al menor volumen se sumará la caída de los precios. Un experto del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), William Chambers, evaluó que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años “.

Infocampo/Bolsa Cereales