Para el próximo años, los especialistas calculan que el ingreso de los llamados «agrodólares» se retrotraerá un 13 por ciento. El área sembrada retrocederÃa 3% y la cosecha, un 5%, a la vez que seguirá en declive los precios internacionales.
Debido a la fuerte caÃda en el exterior del valor de los granos –que ya ronda el 30% y achica severamente los números del sector–, la Argentina se encamina en la campaña 2014/15 a una contracción de su actividad agrÃcola, estimó Agritrend.
El fenómeno se dará en casi todos los cultivos, pero la caÃda más acusiante será en maÃz, con casi 20%. Solo la soja se mantendrÃa estable y se espera repita una cosecha cercana a 54 millones de toneladas. » Es una sojización extrema «, sostuvo Gustavo López, de Agritrend, al diaro ClarÃn.
En total, el especialista evaluó que se podrÃa lograr una cosecha de 98,8 millones de toneladas, es decir unos 5 millones de toneladas menos que la del ciclo anterior. Y en dinero, agregó, el achique se hará notar todavÃa más, porque al menor volumen se sumará la caÃda de los precios. Un experto del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), William Chambers, evaluó que «la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años «.
Infocampo/Bolsa Cereales
- El Primer Lote de Girasol de la campaña 2020/21 se remató en $ 62.000 la tonelada.
- Ciruelas: Argentina es el primer paÃs productor del Hemisferio Sur.
- Fuera de todos los planes, la región núcleo y La Pampa recibieron agua.
- Sudáfrica será la puerta de entrada de la maquinaria agrÃcola Argentina a 54 paÃses.
- En el momento definitorio de la soja, febrero le da la espalda ya que llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor.
- A pesar de que las exportaciones de Santa Fe cayeron un 24% en 2020, se estima que 40% del valor exportado en Argentina pasa por aduanas de la provincia.
- El año pasado Córdoba superó el récord histórico de exportaciones de manÃ.
- La Comisión de Emergencia analizó situación en cuatro provincias por incendios y eventos climáticos.
- Expoagro: Una comunidad para estar vinculados desde el agro.
- Actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina.
- Estado Cultivo de Gruesa.
- PETRONAS Urania: Más fuertes por más tiempo.
- El campo no es formador de precios.
- La soja de 1ª está a solo un quintal de la de 2019/20.
- El Gobierno ratificó a la Mesa de Enlace su voluntad de acuerdo y la necesidad de garantizar precios razonables.