El superávit comercial de abril llegó a los u$s 1.151 millones, lo que representa una disminución de 38% frente al mismo período del año pasado. En este resultado fue clave el marcado repunte que mostraron las importaciones, que venían creciendo a un ritmo del 7% interanual, y en abril se dispararon 32% (hasta los u$s 6.414 millones).
La noticia no deja de preocupar, porque la reducción del superávit comercial implica menos dólares para una economía que requiere divisas. Con los datos de abril, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo comercial favorable de u$s 2.462 millones, 43% por debajo del obtenido en idéntico lapso de 2012, según informó el Indec.
Según el Cronista, durante abril las exportaciones aumentaron 13%, hasta los u$s 7.565 millones. El desempeño que mostraron las ventas al exterior fue sensiblemente mejor al que venían evidenciando, con repetidas caídas interanuales. No obstante ello, entre enero y abril las exportaciones subieron apenas 2%, mientras que las importaciones aumentaron 11%.
En un informe difundido ayer, la consultora Ledesma estimó que “los datos del comercio exterior de abril «volvieron a confirmar nuestro diagnóstico de recuperación anémica» (techo de crecimiento de 3% anual) y «escasez de divisas durante 2013», en línea con lo ocurrido durante los tres meses previos”. Y agregó: «“En consecuencia, está claro que la expectativa oficial plasmada en el presupuesto 2013 (superávit comercial por encima de los u$s 13.000 millones) está quedando demasiado lejos, quedando en evidencia los verdaderos motivos detrás del plan de blanqueo de divisas impulsado por el oficialismo»”.
En abril el crecimiento de las importaciones se explica por subas de 40% en las compras de bienes de capital, 35% en piezas y accesorios para bienes de capital, 44% en bienes de consumo, 23% en combustible y lubricantes y 21% en bienes intermedios. En cambio, cuando se observa el cuatrimestre la ecuación se modifica ya que las compras de combustibles y energía subieron el 43% y representan el 14% del total gastado por el país en compras al exterior.
Por otra parte, la suba de 13% de las exportaciones en abril obedece a crecimientos de 43% en productos primarios, 20% en manufacturas de origen agropecuario, 7% en manufacturas de origen industrial, con una baja de 61% en combustible y energía.
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses












