El cultivo de Girasol llega a la recta final de su ciclo con una condición Buena a Muy Buena. La mala distribución espacial de las precipitaciones podrÃa condicionar el rendimiento de Soja y maÃz en zonas puntuales.
Cultivos de Gruesa
Girasol: Estado general
El 5% de los lotes se encuentran finalizando la floración (principalmente en la zona costera), el 70% está en diferentes etapas del llenado de grano y el restante 25% se encuentra en madurez.
Estado fenológico del cultivo de Girasol por zonas
Condición: Muy Buena a Buena. La buena distribución de precipitaciones durante la etapa vegetativa y reproductiva le permitieron a la oleaginosa expresar su potencial en gran parte de la región.
Rinde estimado: Se mantiene la estimación general de 2.300 kg/ha (+21%)en la región de estudio. En la zona nortese proyecta un rendimiento promedio de 2.700 kg/ha (+13%). En los próximos dÃas comenzarala trilla de los lotes sembrados en fecha temprana. La zona centro espera una media de 2.300 kg/ha (+21%). Los lotes con mayor rinde se encuentran en la zona costera, mientras que las menores se observan en el noroeste de la provincia de La Pampa. Por último, la zona sur presentarÃa un rendimiento promedio de 1.700 kg/ha (+31%) debido a las excelentes condiciones climáticas durante los meses de diciembre y enero
MaÃz: Estado general
El 10% de los lotes se encuentra finalizando la etapa vegetativa, el 50% transcurre la floración mientras que el restante 40% transita el llenado del grano
Estado fenológico del cultivo de MaÃz por zonas
Condición:Buena a Muy Buena. La baja en la condición, con respecto al informe anterior, se debe a la mala distribución espacial de las precipitaciones durante la etapa de floración. La recarga hÃdrica de los perfiles serÃa fundamental para que los maÃces tardÃos expresen su potencial de rendimiento.
Soja: Estado general
El 90% se encuentra en diferente grado de avance de floración y el 10% restante iniciando el llenado de grano.
Estado fenológico del cultivo de Soja por zonas
Condición: Buena a Muy Buena. La oleaginosa transita el periodo de mayor requerimiento de agua, su condición va a depender de las precipitaciones de los próximos diez dÃas. Se observan lotes castigados en el noroeste pampeano debido a la falta de lluvias registradas en el transcurso del año
Pronósticos climáticos
El acumulado de precipitaciones del mes de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de BahÃa Blanca totaliza 13mm, 80% menos que el promedio mensual de los últimos cinco años.
El contenido volumétrico de humedad en el perfil del suelo al 17/02/2021 es adecuado en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, se observa una deficiencia hÃdrica en el área agrÃcola de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.
El pronóstico de precipitaciones al 01/03/2021 indicarÃa lluvias de hasta 20 mm en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. De concretarse el pronóstico, la ausencia de eventos de precipitación en el sur del área de estudio impactarÃa de forma negativa en el rendimiento del cultivo de soja y maÃz.
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economÃa regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.









