La siembra de girasol finalizó, cubriendo las 1,6 MHa estimadas para el ciclo en curso. Las precipitaciones
registradas en las últimas horas del miércoles trajeron alivio a los cuadros que se encontraban comprometidos por baja disponibilidad hídrica. Del total sembrado, el 95,4 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente.

Soja

A su vez, el 94,2% del área registra una condición hídrica entre adecuada y óptima. De todas formas, será necesario que nuevos eventos de precipitaciones acompañen a las elevadas temperaturas que se esperan para lo que resta del ciclo.

Por otra parte, la siembra de soja logro cubrir el 61,3% de la superficie proyectada o unas 10,8MHa en términos absolutos. La falta de humedad demora la implantación de los cuadros de primera remanentes y mantiene frenado el inicio de las labores para la soja de segunda. Actualmente, el atraso interanual es de -7,3 y -14,8 puntos porcentuales respectivamente.

A su vez, la siembra de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en gran parte del centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances, se corresponden con la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación. A la fecha ya el 54, 7% del maíz y el 45,5% del sorgo, ya fue sembrado. Se esperan nuevas lluvias que permitan recargar reservas en los perfiles y mejorar el estado de los cereales.

Por último, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 61,3% de la superficie apta. En la última semana, el progreso en las labores fue de 15,2 puntos porcentuales, alcanzando un adelanto interanual de 3,9 puntos.

La escasez relativa de lluvias durante la semana pasada permitió avanzar sobre las regiones del sur del área agrícola, actualmente con adelantos interanuales de hasta 17,3 puntos. Hasta el momento, el rinde promedio se ubica en 28 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 18,5 MTn.