El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que finalizó la siembra de trigo 2019/20 con 6,6 millones de hectáreas implantadas, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto a la campaña anterior, y se consolida como la máxima superficie para el cereal desde la campaña 2001/02.

Según el informe de estimaciones agrícolas también concluyó la siembra de cebada, que alcanzó 1,33 millones de hectáreas; además se prevé una cobertura de 1,8 millones de hectáreas para el girasol; y según los primeros datos, una intención de siembra cercana a los 9 millones de hectáreas para el maíz, siguiendo la tendencia de los últimos años.

trigo

Trigo (Campaña 2019/20)

Ya finalizada la siembra del cereal en todo el país, se registró un aumento en la superficie con respecto al mes pasado del 1,5%. Las labores de implantación, si bien se vieron demoradas por las precipitaciones de
mediados del mes de junio, con la mejora de la situación edáfica, fue retomando su ritmo normal.

En términos generales, el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias. Se reporta la aparición de enfermedades criptogámicas, que recibe los tratamientos adecuados. El cultivo presenta aspecto muy bueno en el 10% de la superficie; bueno en el 78%, y el resto en estado regular, correspondiendo a las zonas con falta adecuada de agua como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.

Cebada (Campaña 2019/20)

Al 15/8 se dio por finalizada la siembra. Se mantiene la superficie estimada con respecto al mes pasado.
El estado de los lotes, es muy bueno a regular, según las condiciones hídricas de los suelos.

Girasol (Campaña 2019/20)

Se informa una intención de siembra de 1,8 millones de ha, 5,3% inferior al a superficie implantada en la
campaña 2018/19 que cerró en 1,9 millones de ha.

Los excesos hídricos en las zonas productoras del norte de Santa Fe y de Chaco determinaron principalmente esta merma, la cual se definirá a lo largo del período de siembra según las condiciones climáticas.

Durante la última semana comenzó la implantación de esta oleaginosa en la delegación Paraná, registrándose un porcentaje de avance del 9% de la intención de siembra. También se inició en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, siendo el avance del 15%.

En la provincia de Chaco el avance alcanza un 28% habiendo comenzado en la zona de Charata y prosiguiendo en el área de la delegación Roque Sáenz Peña.

Terminada la cosecha de la oleaginosa a finales del mes de abril, se mantienen los valores de superficie y producción con respecto al informe del mes de julio. Los relevamientos realizados a campo mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA), determinan una superficie total país de aproximadamente 1,9 millones ha. Con un rinde promedio a nivel nacional de 20,7 qq/ha, la producción total fue de 3,8 millones toneladas.

Maíz (Campaña 2019/20)

La primera información recabada por lasDelegaciones regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca indica que la superficie 19/20, según el primer relevamiento de intención de siembra, podría totalizar un nivel similar al alcanzado en la campaña pasada. Según estos registros, la superficie total a implantar con el cultivo (destino grano, silaje, uso diferido, etc.) podría alcanzar 9 millones de ha, cifra que se encuentra pendiente de confirmación en los próximos informes mensuales

Sin modificaciones en la superficie ni en la producción total con respecto a lo informado en el Mensual de julio. Se aclara que la cifra estimada, comprende la superficie destinada a grano (comercial y autoconsumo), silaje, diferidos, etc. Al 22/08 la trilla registra un avance del 97%, mientras que en la misma época el año pasado, estaba prácticamente finalizada (99%). Todos los lotes que aún restan cosechar se encuentran en etapa de madurez, esperando la pérdida de humedad en los granos y de excesos hídricos en los suelos de algunas regiones para proseguir su trilla.

Sorgo granífero (Campaña 2019/20)

Los primeros sondeos indican que la intención de siembra de este cultivo para esta nueva campaña se mantiene en 530.000 ha. Sin variaciones en las cifras de superficie y producción con respecto al mes pasado. Al 22/08 se registra un avance de cosecha del 99% a nivel país, en tanto que para la misma época ya había finalizado durante la campaña anterior.

Soja (Campaña 2018/19)

Sin variaciones en la superficie total implantada y en la producción con respecto al Informe del mes pasado. La cosecha finalizó en la semana del 1/8. Superficie implantada 17.000.000 de hectáreas. Producción estimada 55.300.000 Tn.

Arroz (Campaña 2018/19)

Finalizada la trilla en todo el país en la semana del 23/05, se confirman los datos publicados en el Informe Mensual del mes pasado. El rinde promedio nacional del arroz Largo Ancho se ubicó en los 47 qq/ha, mientras que el del Largo Fino fue de aproximadamente 66qq/ha.

Maní (Campaña 2018/19)

Se mantienen los datos de superficie y producción con respecto al mes pasado. La recolección del maní
finalizó la semana del 15/8. Superficie implantada 390.000 Ha.Producción estimada 1.300.000 Tn.

Algodón (Campaña 2018/19)

Al 22/08 se estima una cosecha del 99% del área implantada a nivel nacional. El año pasado para la misma semana ya se encontraba finalizada. Sólo quedan por levantar algunas hectáreas en las delegaciones Villa María, en Córdoba y en la zona de la delegación Quimilí, Santiago del Estero.

Se informa un aumento en la superficie con respecto al mensual pasado por un ajuste en el área implantada en los departamentos de la delegación Quimilí.

Poroto (Campaña 2018/19)

La superficie sembrada y cosechada de poroto en todas sus variedades, para la campaña 2018/19 fue de unas 420 mil ha, estimándose una producción total de 550.000 ton.

Otros Cultivos 

La campaña de cosecha fina 2019/20 se completa con los siguientes cultivos: Avena (1.340.000 ha), Centeno (350.000 ha), Colza (18.200 ha), Alpiste (20.000 ha), Lino (12.000ha), y Cártamo (28.000 ha).