Cultivos de fina

La condición general es buena a muy buena por las abundantes precipitaciones de fin de septiembre ocurridas en las zonas norte y centro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa que mejoran la condición de los cereales invernales que presentaban síntomas de déficit hídricos.

Por otro lado, en el sur de ambas provincias las lluvias acompañan el ciclo del cultivo hasta el momento. En cuanto al estado sanitario, se registra la presencia de enfermedades foliares (complejo de manchas y royas) en toda el área de relevamiento. En la zona norte comenzaron a realizarse los primeros controles al aumentar la incidencia por los registros de lluvias. Las zonas centro y sur evaluarían la segunda aplicación de fungicidas sobre lotes puntuales.

Trigo

Estado general: La superficie total implantada presenta un 10% de los lotes finalizando el macollaje y el restante 90% en encañazón.

Cebada

Estado general: El 83% de la superficie transita el periodo de encañazón mientras que el restante 17% comienza la espigazón. El adelanto de la fenología en el sur de la región podría generar pérdidas en el rendimiento potencial en caso de ocurrir una helada tardía.

Avance siembra de gruesa

Girasol

Comenzó la siembra en las zonas norte y centro debido a las buenas condiciones de humedad superficial. La zona sur iniciaría las labores a fines de octubre debido a un periodo libre de heladas más acotado.

De acuerdo alos últimos relevamientos la superficie destinada a este cultivo aumentaría 8% pasando de 573.500 ha a 617.000 ha para este ciclo. En la zona norte se incorporarían 27.000 ha (+21%) con respecto a la campaña anterior, totalizando 150.000 ha. En la zona centro se esperaría una superficie de 403.000 ha representando un aumento de 13.000 ha (+4%).

El mayor incremento se registraría en los partidos/departamentos del centro del área de estudio. Las buenas condiciones hídricas durante la ventana de siembra y los atractivos precios serian los principales motivos de este crecimiento. En la zona sur se estima un aumento de 4.000 ha (+6%) ubicándose principalmente en los departamentos de Atreucó y Capital. Para este año se proyecta una superficie de 64.000 ha.

Maíz

La siembra temprana se inició principalmente en la zona norte y el este de la centro, impulsada por las abundantes precipitaciones registradas el último fin de semana de septiembre.

Los relevamientos indicarían que la superficie destinada al cereal se mantendría estable respecto a la campaña pasada, totalizando 1,52M ha. La estabilidad del cultivo lograda en las últimas campañas pese a la sequía estival y los buenos precios futuros posicionan al cereal como una de las alternativas más seguras al inicio de este ciclo. En el sur y oeste del área de estudio la adopción de tecnología de manejo adaptadas a la zona (siembra directa y baja densidad) disminuyeron el costo de implantación del cereal. Sumado a esto, la aptitud doble propósito en una región agrícola ganadera le da una ventaja competitiva frente a otros cultivos de verano.

Soja

La proyección de una disminución del 2% se mantiene respecto al último reporte, resultaría 2,69 M ha en total destinada a la oleaginosa. Los pronósticos climáticos de año niña condicionarían el área destinada a este cultivo en las zonas centro y sur.

La zona norte mantendría la superficie (1,40 M ha) debido a los bajos costos directos y a la posibilidad de implantarse luego de un cereal de invierno.

En la zona centro se registraría una disminución de 47.000 ha(-3 %) por efecto de los malos resultados en las ultimas dos campañas y a su reemplazo por el cultivo de girasol; para esta campaña se estima un total de 1,29 M ha.

La zona sur registraría la mayor disminución porcentual (-18%) totalizando aproximadamente 40.000 ha estimadas para esta campaña.

Pronosticos climáticos

Las reservas hídricas son adecuadas en gran parte de la zona de influencia. Sin embargo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sudoeste bonaerense, son escasas. Los cultivos del sur del área de relevamiento no presentan síntomas de deficiencia hídrica por la baja evapo-transpiración durante la época invernal.

El pronóstico de lluvias al 19/10/2020 indicaría precipitacion esen toda el área de estudio, destacándose el sudoeste y sudeste bonaerense con milimetrajes de hasta 50 mm en zonas puntuales. Estas lluvias posibilitarían acumular reservas de agua para afrontar de mejor manera la siembra de los cultivos de gruesa y el llenado de grano en cereales invernales.

Existen probabilidades de hasta 95% en la ocurrencia de eventos de granizo en el sur de la provincia de Buenos Aires al 18/10/2020. En función de su tamaño podría representar una amenaza para los lotes encañados de trigo y cebada.