A partir de los modelos productivos modales y mejorados utilizados para el cálculo del costo de producción del litro de leche, técnicos del INTA estimaron los indicadores económicos tomando los precios de mercado para insumos y capital de trabajo, durante la tercera semana de diciembre.

Se trata de una estimación dado que los costos definitivos serán publicados siguiendo el protocolo de relevamiento y cálculo, con fecha estimada para la última semana de enero 2024.
Algunos de los precios considerados en este cálculo
El precio del litro de leche para el mes de diciembre se estimó en 200 $/l (valor estimado sobre la base de consultas realizadas a referentes locales de las distintas cuencas).
El valor de la hacienda (descuenta en el costo de producción como venta de subproductos del tambo), registró un aumento del orden del 28% promedio (Mercado Agroganadero, categorías vacas y novillitos). El precio del gasoil aumentó 87,23%.
Los indicadores económicos se calcularon para tres estratos de tamaño de tambo según entrega diaria de leche: “chico”, “mediano” y “grande”
Relaciones de precios
Cabe destacar que el equipo de trabajo del INTA “Costos Regionales de Producción de Leche”, elaboró los modelos productivos que representan tres sistemas de producción de leche, considerados característicos para cada cuenca lechera, que difieren en escala de producción: chico, medio y grande, llamados “modal”. Estos modelos fueron construidos a partir de bases de datos provenientes de diversas fuentes y validados mediante talleres con la participación de referentes del sector lechero de cada cuenca. Para cada uno de estos estratos de producción, se modelizó un sistema con similar superficie dedicada al tambo, pero con mayor eficiencia productiva (uso más eficiente de los factores de la producción), a los que se les llamó “decil superior”.
Costo de producción de corto y mediano plazo
El costo promedio de corto plazo continúa siendo más elevado que el precio recibido, a lo cual se suma un incremento de la participación relativa de los gastos de alimentación.
En términos comparativos, mientras se espera un incremento del 33% en el precio de venta de la leche, el costo aumentaría en promedio un 48%, generando en el corto plazo un deterioro más marcado del flujo de fondos de los tambos.
Cabe mencionar que este análisis no considera el impacto residual de la sequía estival 2022/23, que aún afecta a algunos tambos de la región pampeana.
Nota: Informe elaborado por el equipo de trabajo del INTA.
- La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones
- Liquidación de dólares del Agro en 2027: El segundo año más alto en los registros
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador








