La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado en el que señala que «No podemos permitir que una actividad tan importante como la lecherÃa se estanque o desaparezca. Los argentinos necesitamos seguir consumiendo productos lácteos de calidad, los que generamos los productores movilizando la actividad económica, dando empleo especializado y dinamismo en el interior del paÃs».

El cocumento señala que desde mediados de 2020 el productor está recibiendo un precio insuficiente por su leche en tranquera de tambo. Actualmente, con los $ 21,36 por litro no se llega a cubrir los costos de producción, que están dolarizados en un 80%; no recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchÃsimo más alta que en el resto del mundo.
Más aun, en el contexto global actual, los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, asà como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros.
Esta situación merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavÃa quedan en pie, fundamentalmente (un 60 %) pequeños productores y economÃas familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos.
Esta situación está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, asà como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los Ãnfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos.
Queremos crecer y desarrollarnos, para lo cual debemos reemplazar propuestas que distorsionan el mercado, que ya fracasaron y no se aplican en el mundo, por medidas que posibiliten la actividad económica del sector, el acceso a los productos lácteos esenciales a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con medidas que focalicen la demanda, y que al mismo tiempo posibilite el ingreso de divisas que el paÃs tanto necesita.
Por último, el comunicado de CEEA destaca que «La lecherÃa es parte de la solución, no el problema, para ellos tenemos propuestas, por lo cual solicitamos a las autoridades que nos convoquen para analizar conjuntamente la situación actual y las alternativas superadoras para evitar la salida de la actividad».
- El Niño abre una ventana de alta producción para el agro argentino
- En la Región Núcleo, 100.000 ha de trigo en dudas con la siembra
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en junio tuvo una baja del 5.1% interanual
- Récord histórico de exportaciones agroindustriales con 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo
- El ingreso de divisas de la agro-exportación en junio tuvo una baja del 13% interanual
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al paÃs un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26









