Luego de un progreso intersemanal de 9,5 puntos porcentuales, la siembra de soja cubre el 78,6 % de la superficie proyectada. Resta incorporar el 12,8 % de primera, concentrado principalmente sobre el norte de la región agrícola, donde la falta de piso demora las labores.

El 97,8 % de los lotes implantados, presenta una condición de cultivo Normal/Excelente, con el 10% ya iniciando estadios reproductivos bajo óptimas condiciones hídricas. A su vez, ya se sembró el 55,7% de la soja de segunda, con demoras sobre el centro del área agrícola.

Por su parte, avanza a buen ritmo la siembra de maíz grano comercial gracias a la humedad que han dejado las lluvias de las últimas dos semanas. Hasta el momento se ha sembrado el 69,9% del total proyectado, registrando un adelanto interanual de 6,9 p.p. y un progreso intersemanal de 11,3 p.p. Asimismo, los eventos de lluvias han traído consigo ocasionales caídas de granizo y vientos que han afectado principalmente al cereal en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Por otro lado, la cosecha de los lotes primicia de girasol en el NEA avanza lento, con resultados poco alentadores debido a la restricción hídrica durante el desarrollo vegetativo. No obstante, del área en pie, un 40,7% transita desde Botón Floral en adelante y el resto aún se encuentra en expansión foliar. De este total, el 92,1% mantiene condición de cultivo Normal/Excelente, mientras que aquellos sectores bajo excesos hídricos o alcanzados por los eventos de granizo, presentan condición Regular/Mala en función del daño relevado.

Respecto a trigo, la cosecha ya cubre el 70,9% del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,7 p.p. Luego de los temporales de la última semana, se ralentizan las labores y se estima que puede haber mermas y problemas de brotado, aunque aún no se han evaluado la magnitud de estos daños. Por esta razón, se mantiene la proyección de producción en 14,7 MTn.

Finalmente, con un progreso interquincenal de 30,2 p.p., la cosecha de cebada cubre el 70% del área apta. El rinde medio se ubica en 43,2 qq/Ha. Con el avance sobre Buenos Aires y La Pampa, se relevaron rindes por encima de nuestra previa estimación, escalando la proyección de producción a 5 MTn. Sobre los núcleos cebaderos del sur de Bs.As. se están evaluando los daños tras la caída de granizo. Sin embargo, cabe mencionar que los rindes obtenidos al momento sobre el Sudeste de Buenos Aires son los que sostienen nuestra proyección de producción.

Tigo

A la fecha se encuentra cosechado el 70,9% del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,7 p.p. El rinde promedio se ubica en 24,6 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción en 14,7 MTn.

Girasol

Luego del temporal, el 88,5 % del área mantiene una condición hídrica Adecuada a Óptima. Y el 92,1 % mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente. El 40,7 % transita desde Botón Floral en adelante.

Maíz

Ya fueron sembradas 4,96 MHa que representan el 69,9 % de las 7,1 MHa estimadas. La condición hídrica Óptima/Adecuada mejora 6 p.p. durante la última semana, ubicándose en el 87% del total implantado.

Soja

Con un adelanto interanual de 6,4 p.p., se han sembrado 13.5 Mha de las 17,3 MHa proyectadas. La condición hídrica Óptima/Adecuada es del 90,7% para soja de primera, donde el 10 % inicio estadios reproductivos.

Cebada

La cosecha cubre el 70 % del área apta. Con una producción acumulada de 3.6 MTn, el rendimiento medio nacional se ubica en 43,2 qq/Ha. Nuestra actual proyección de producción se encuentra en 5 MTn.