Sin lugar a duda, el 2021 fue un año de intensa actividad en el puerto local. El volumen exportado de cereales, oleaginosos y subproductos por el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 13,15 M Tn., mostrando una importante suba interanual del 36,9%. Es de destacar que nuevamente el maíz se impuso como el principal grano exportado, a raíz de los efectos de la bajante del río Paraná y del proceso de expansión que se viene manifestado desde el 2017. A diferencia del 2020, donde mayo fue el mes de mayor actividad, en el 2021 lo fue septiembre, con más de 1,81 M Tn.embarcadas.

Cultivos

  • Maíz: Fortaleciendo su liderazgo, el maíz se mantuvo como el principal producto exportado por el puerto local, representando un 54,1% del total. Los embarques superaron las 7,12 M Tn., un 36,7% más que el año previo. El principal destino fue Vietnam con el 34,8% de las compras, seguido por Corea del Sur con el 18,7%.
  • Trigo: Con una suba del 69,7% i.a, los envíos totalizaron las 2,93 M Tn. Ocupando el segundo lugar luego del maíz, el trigo representó el 22,3% del total de embarques del puerto local. En cuanto a los destinos, Brasil, quien mantuvo su liderazgo, en 2021 incrementó su participación, representando el 61,7% del volumen comercializado, destacándose además que aumentó su volumen en un 91,7% respecto a 2020. El segundo lugar lo ocupó Chile con el 12,8% – quien el año pasado solo representaba el 2,3% -, desplazando de esta posición a Indonesia.
  • Cebada: Con un incremento interanual del 125,6%, los envíos de cebada durante 2021 superaron las 1,05 M Tn. A diferencia de años anteriores, el principal destino fue China con el 71,4%, desplazando a Arabia Saudita, principal demandante del 2020 (país al que no se realizaron envíos en 2021). Brasil obtuvo una participación del 12,4%. La malta alcanzó valores prácticamente iguales a los del año pasado (-0,2% i.a), con 294.850 Tn. El principal destino fue Brasil, con el 85,1%.
  • Complejo Soja: Las exportaciones de poroto mostraron una caída del 14,9% i.a, con un volumen embarcado de 1,37 M Tn. En cuanto a los subproductos, se exportaron 25.746 Tn de aceite (-68,8% i.a), 85.982 Tn de pellets (+10,2% i.a) y 21.635 Tn de harina (-62,7% i.a). Si se considera el total del complejo, la merma fue del 17,8% i.a. Para el poroto, el 54,6% tuvo como destino China, seguida por Egipto con el 20,4%; en el caso del aceite el 54,4% se embarcó a Irán, mientras que el 45,6% restante a Emiratos Árabes. La totalidad de los envíos de pellets se dirigieron a Irán; mientras que, para la harina de soja, el principal destino fue Polonia (53,2%).
  • Complejo Girasol: Este complejo, si bien en tonelaje es el que menor volumen aportó, fue el que más creció interanualmente en cuanto a sus envíos por el puerto local, con una suba del 211,6% i.a. Se exportaron 99.000 Tn de aceite de girasol (+253,8% i.a), de las cuales el 30,3% tuvo como destino Irán y el 18,2% India. Los pellets de girasol alcanzaron las 148.372 Tn embarcadas (+188,7% i.a), cuyo principal destino fue Vietnam, con el 30,4%, seguido por Japón con el 20,1%.

Destinos

A pesar de haberse reducido su participación en 2021, Vietnam continúo siendo el principal destino de los envíos por el puerto local, con el 20,2% y un volumen de 2,66 M Tn. Su demanda se centró en el maíz, representando el 93,1% de sus compras.

En segundo lugar, se consolidó Brasil con el 16,7% del total de los envíos (2,20 M Tn). Sus compras estuvieron prácticamente centradas en trigo, con el 82,4% de participación.

En el caso de China, la cual ocupó el tercer lugar, alcanzó una participación del 12,3% del total de envíos por el puerto local (1,62 M Tn). Sus compras se repartieron en partes iguales entre cebada y el poroto de soja, con el 46,3% de participación en cada uno.

Escalando posiciones, Corea del Sur se ubicó en cuarto lugar con el 10,4% (1,36 M Tn). El principal producto embarcado fue maíz, el cual representó el 97,6% de sus compras.

Países como Malasia, Arabia Saudita y Egipto también tuvieron una participación importante dentro de los principales destinos de los embarques que se realizan por el puerto de Bahía Blanca, con participaciones del 6,6%, 4,8%, y 4,1%, respectivamente.

Los países antes mencionados representaron el 75,2% de las exportaciones de granos y subproductos por el puerto local en 2021.

Bajante del Río Paraná: Efectos sobre el puerto local

Al igual que el 2020, la bajante del nivel del río Paraná ocasionó complicaciones logísticas en los puertos de up-River, generando la necesidad de realizar mayores completamientos en el puerto local2, principalmente de maíz.

En el 2020 los efectos de la bajante se manifestaron en el puerto local a partir del mes de abril, mientras que para el 2021 se hicieron evidentes en mayo. Esta dilatación en el tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación. Sobre septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes de completamiento promedio históricos, mientras que, para 2021, septiembre fue un mes de intensa actividad en el puerto de Bahía Blanca.

Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidenciaron los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período mayo- diciembre 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn3.

En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.946 Tn, es decir, un 30% más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 36.700 Tn. En el Gráfico 6 puede observarse el promedio de completamiento por mes del periodo bajo análisis.

Nota

El puerto de Bahía Blanca realiza típicamente lo que se denomina “completamiento”. Esto implica que los buques graneleros de gran porte
(Panamax) realizan una carga parcial en los puertos de up-River y luego se dirigen a las terminales del puerto local para finalizar el proceso de carga.

El completamiento promedio de maíz en el puerto de Bahía Blanca se obtuvo a partir del tonelaje cargado por buque en el periodo 2017-2019