Desde el 9 de diciembre se intensificaron las medidas de fuerza adoptadas por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), llevando a cabo un cese completo de actividades en los puertos cerealeros del paÃs que se mantuvieron hasta ayer, ya que a partir de hoy se retomarán las actividades al haberse llegado a un acuerdo salarial.
Esta situación, que afectó el normal desarrollo de las actividades portuarias, interrumpiendo el ingreso de divisas al paÃs, posee repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, siendo el eslabón de los productores uno de los más perjudicados; sobre todo si se tiene en cuenta que nos encontramos en plena cosecha de los cultivos de fina: trigo y cebada.
Además, no solo deben tenerse presentes las consecuencias financieras (y vinculadas a la cadena de pagos), sino principalmente, los problemas logÃsticos que esta situación genera y que podrÃan agravarse en los próximos dÃas de no resolverse el conflicto.
El Puerto de BahÃa Blanca no resulta ajeno a esta situación. Al comparar la descarga de camiones entre el 9 y el 24 de diciembre del corriente, con igual perÃodo del año anterior, se observa que el número de vehÃculos se redujo en un 80% aproximadamente, pasando de 8.722 a 1.710.
Suponiendo que el movimiento de camiones en diciembre de 2020 fuese igual al registrado en el mismo periodo de 2019, la caÃda antes mencionada estarÃaen el orden de las 210.000 Tn.
Los principales cultivos afectados fueron: trigo, cebada y maÃz. La situación anterior se replica en el caso de la descarga de vagones en el puerto local, que en el periodo analizado, es de solamente 135unidades (vs. 4.079 de 2019).
Por otro lado, las medidas adoptadas afectan la carga/completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas. En el perÃodo bajo análisis se embarcaron 125.401 Tn, un 75% menos que a igual periodo del año anterior. Además, el número de buques en fondeadero en el puerto de BahÃa Blanca asciende a 4, mientras que otros 3 se encuentran amarrados, a la espera de ser cargados. En total, estas embarcaciones deberÃan cargar/completar 191.900 Tn, equivalentes a un valor aproximado de 54 M U$S.
Cabe remarcar que estas medidas de fuerza se dan en un contexto climático desfavorable que afectó a muchas regiones del paÃs durante la campaña fina 2020/21. Sin embargo, el impacto de la sequÃa en la región de influencia de la Bolsa de Cereales de BahÃa Blanca fue menor, e incluso se proyectan incrementos interanuales del 51% y 32% para el trigo y la cebada, respectivamente. Es preciso recordar que el ciclo 2019/20 en nuestra región presentó caÃdas en la producción del orden del 40%.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrÃcola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrÃcola aumentó el 33,1% interanual.