La División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadores de julio 2021.

Observando las cifras generales de los siete meses transcurridos del año, la totalidad de maquinaria agrícola patentadas ascendió a 3637 unidades, esto es un crecimiento interanual del 34,5% ya que en ese período de 2020 se habían registrados 2.705 unidades.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que “Al igual que lo sucedido en el mercado de autos y motos julio fue un buen mes para el sector de maquinaria agrícola, y observamos como muchos están aprovechando para poder renovar sus maquinarias que, en el caso del sector agropecuario, es un verdadero capital de trabajo. La conformación de una oferta acorde pareciera ser el punto a trabajar ya que existe una demanda que tiene la totalidad de la oferta reservada para los próximos meses ,lo que nos indica que también este sector se mantendrá con buen nivel de actividad durante el segundo semestre. Es un síntoma alentador ya que en nuestro país el campo es un sector dinamizador como pocos, y cuando comienza a levantar su ritmo muchas industrias afines también lo hacen, algo que también observamos si analizamos el crecimiento que viene mostrando la venta de pick ups y otros vehículos de uso intensivo”.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadores.
De esta forma, los datos muestran que en julio se patentaron 72 cosechadoras, con una suba del 14% comparado contra las 63 unidades de junio, pero una baja del 35% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 97 unidades.
Las cosechadoras patentadas durante los siete meses transcurridos del año ascendió a 375 unidades, esto es una baja del 16,9% ya que en ese período de 2020 se habían patentado 451 unidades.
En cuanto a tractores, en julio se patentaron 554 unidades, con un descenso del 4% comparado contra las 577 unidades de junio, pero una suba del 11% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 520 unidades.
Los tractores patentados durante los siete meses transcurridos del año ascendió a 2.880 unidades, esto es un crecimiento del 50,2% ya que en ese período de 2020 se habían patentado 1918 unidades.
En cuanto a las pulverizadoras, en julio se patentaron 73 unidades, con una suba del 28% comparado contra las 57 unidades de junio, pero una baja del 27,7% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 92 unidades.
Las pulverizadoras patentadas durante los siete meses transcurridos del año ascendió a 382 unidades, con un crecimiento del 13,7% ya que en ese período de 2020 se habían patentado 336 unidades.
Cosechadoras (Enero/Julio)
- John Deere: 175
- New Holland: 76
- Case: 75
- Vasalli: 12
- Claas: 12
- Don Roque: 11
- Massey Ferguson: 8
- Challenger: 6
Total: 375
Tractores (Enero/Julio)
- John Deere: 880
- Pauni: 690
- New Holland: 467
- Case: 397
- Massey Ferguson: 180
- Valtra: 178
- Otros: 88
Total: 2.880
Pulverizadoras (Enero/Julio)
- Metalfor: 131
- Pla: 119
- Caiman: 45
- Jacto: 23
- Ombú: 21
- Praba: 18
- John Deere: 7
- Case: 3
- New Holland: 1
- Otros: 14
Total: 382
- Con radiación solar reducen en un 50 % la aparición de malezas.
- El patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un incremento del 5,4% interanual acumulado en los 10 meses del 2025.
- Girasol: Híbridos adaptados logran rendimientos 30% superiores al promedio histórico.
- Una investigación clave impulsa la exportación de peras argentinas.
- “Están comparables al sudeste bonaerense”: El trigo zafó del frío y el agua sigue acompañando el llenado de granos en la Región Núcleo.
- Presentan un nuevo cultivar de romero con sello INTA.
- En Traslasierra, incorporan riego por goteo subterráneo en papa.
- Desarrollan un prototipo para monitorear agua superficial y subterránea
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos líquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maíz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrícola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.









