Dentro del universo metalmecánico que exhibe, en términos generales, un buen desempeño productivo en lo que va de 2021, la industria de la maquinaria agrícola encabeza el ranking de mayor actividad. La producción de maquinaria agrícola creció 105% en el primer cuatrimestre de este año.

En los primeros seis meses del 2021, las empresas del sector exhiben un crecimiento en la producción del 33%, en comparación con igual período de 2020, seguida muy de cerca por las Pymes que fabrican carrocerías y remolques, también ligadas a las empresas del sector, con 32,4% según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
En 1998, la maquinaria agrícola exportaba U$S 54 millones y llegó a casi U$S 370 millones en 2012. En la actualidad, la cifra es similar a la de finales del siglo pasado.
Ambos rubros, dentro del entramado metalúrgico, también habían sido los de mejor desempeño relativo durante el año pasado, y a partir de los fuertes incrementos interanuales entre enero y julio pasado ya se encuentran por encima de los niveles de 2019.
Debido a su efecto derrame, las provincias donde están radicadas las fábricas de maquinaria agrícola también exhiben mejoras significativas en los indicadores de productividad en el sector metalúrgico.
Es el caso de Córdoba, con un incremento interanual del 36,7%, seguida por Santa Fe (30,9%) y Entre Ríos (25,3%) que completan el podio.
Mientras tanto, las provincias más afectadas durante el año pasado por la pandemia, Buenos Aires (22,5%) y Mendoza (12,8%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.
¿Cómo sigue?
Trabajando en su gran mayoría al tope de su capacidad instalada y con la producción comprometida, en muchos casos, hasta fin de año, las fábricas de maquinaria esbozan un leve optimismo para lo que viene.
“Hay algunos rubros en los que la demanda se retrajo. Por eso habrá que seguir analizando los números y sobre todo los costos, porque además de vender hay que hacerlo con rentabilidad”, observó un industrial del sector.
En el corto plazo, no obstante, las expectativas en términos de producción muestran un panorama alentador. En este sentido, 48% de las empresas metalmecánicas, entre las que están las de maquinaria agrícola, y consultadas por la asociación que las nuclea, prevé un aumento en su producción, aunque 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.
Algo similar exhibe el sector a nivel mundial, donde en Europa, por ejemplo, algunas fábricas de tractores podrían programar paradas en los próximos meses. ¿Por la menor demanda? Si bien el mercado del bloque europeo está dando síntomas de amesetar la demanda, las razones hay que buscarlas en la imposibilidad de conseguir microchips (fabricados especialmente en China) para los conjuntos que llevan esa tecnología.
- Récord histórico de exportaciones agroindustriales con 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo
- El ingreso de divisas de la agro-exportación en junio tuvo una baja del 13% interanual
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026












