* Con las medidas del Gobierno, la participación del Estado sobre la renta agrÃcola de una hectárea cayó de 94,1% a 66,3 por ciento.

Las últimas medidas del Gobierno para el campo hicieron caer de manera significativa la participación del Estado sobre la renta agrÃcola, que habÃa alcanzado un nivel récord, y por consiguiente mejorar la situación económica del sector.
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en septiembre pasado la participación del Estado en la renta agrÃcola estaba en el 94,1%. Es decir, de cada 100 pesos que generaba una hectárea promedio en la Argentina $ 94,1 se los llevaban los impuestos (incluidos provinciales y nacionales).
Ahora, según el trabajo, tras la baja de las retenciones (del 35% al 30% para la soja, del 20% a 0% para el maÃz y del 23% a 0% para el trigo, entre otros productos), el levantamiento del cepo cambiario y la recuperación acumulada de los precios en los últimos tres meses, esa participación del Estado cayó a 66,3%, una disminución de 30 puntos porcentuales.
«Los recientes cambios en la polÃtica económica y agropecuaria generaron impactos positivos en la producción agrÃcola. Se mejoró el tipo de cambio real y se eliminaron los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios a excepción de la cadena de la soja», señala FADA, que agrega: «Si bien en los últimos 12 meses los precios internacionales de los commoditiesagrÃcolas disminuyeron cerca de un 20% (soja 23%, maÃz 18,5% y trigo 24%), la devaluación anual del 66% (el dólar pasó de 8,50 a 14,20) y la eliminación/reducción de los derechos de exportación generaron un impacto neto positivo en los precios en pesos. La soja aumentó un 49% en los últimos 3 meses, el trigo un 67% y el maÃz un 125%».
De acuerdo a FADA, el nuevo escenario generó un impacto favorable para el movimiento económico del Interior. A modo de ejemplo, en el departamento RÃo Cuarto, en la provincia de Córdoba, se cosecharon 2.100.000 toneladas de maÃz en 2015. «El aumento del precio disponible del maÃz en los últimos 3 meses genera un ingreso extra por cosecha de $2400 millones de pesos, el doble del presupuesto de la Municipalidad de RÃo Cuarto», explica el informe.
- El INTA desarrolla una chÃa de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maÃz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maÃz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrÃcola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maÃz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos








