En los primeros dos días de esta semana se oficializaron ROE 180 por 351.000 toneladas de harina de soja por medio de los cuales el gobierno nacional recaudó 30 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas, según publica el sitio valorsoja.com.

Se trata de una herramienta –creada la gestión kirchnerista– que, si bien debería ser derogada para cumplir con la plataforma agropecuaria presentada por Mauricio Macri, permite generar divisas e ingresos tributarios de rápida disponibilidad en una situación de emergencia económica.
Por tal motivo, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay –quien tiene a su cargo el reordenamiento de un gasto público– está evaluando mantener el sistema de cobro de retenciones anticipadas de poroto, harina y aceite de soja para evitar un recrudecimiento del agujero fiscal.
Bolsa Cereales
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país
- New Holland refuerza su presencia en el segmento de heno y forraje en el Congreso Argentino de Forrajes 2026
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María








