En los primeros dos días de esta semana se oficializaron ROE 180 por 351.000 toneladas de harina de soja por medio de los cuales el gobierno nacional recaudó 30 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas, según publica el sitio valorsoja.com.

Se trata de una herramienta –creada la gestión kirchnerista– que, si bien debería ser derogada para cumplir con la plataforma agropecuaria presentada por Mauricio Macri, permite generar divisas e ingresos tributarios de rápida disponibilidad en una situación de emergencia económica.
Por tal motivo, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay –quien tiene a su cargo el reordenamiento de un gasto público– está evaluando mantener el sistema de cobro de retenciones anticipadas de poroto, harina y aceite de soja para evitar un recrudecimiento del agujero fiscal.
Bolsa Cereales
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual








