En la ciudad de Pergamino, el Presidente Mauricio Macri anunció a los productores la quita de las retenciones a la mayor parte de la producción agropecuaria y una baja gradual para la soja. En esta primera instancia del 5% para la oleaginosa (del 35% al 30%). Con esta medida, el Gobierno espera que ingresen al menos u$s 6.000 millones por liquidación de divisas.
En el acto llevado a cabo en Pergamino participaron el presidente; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio, y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros asistentes.
Al referirse a esta medida, Macri dijo que «llegó el día; les pedí que aguantasen. Por donde pasaba me decían que estaban mal»; seguidamente afirmó que «juntos vamos a poner en marcha una nueva etapa en la que no hay que plantear más el campo o la industria, o el campo o el país; es el campo y la industria; es el campo y el país», subrayando que «sin el campo el país no sale adelante».
Macri, además informó que «se incrementarán los planes de obras de infraestructura en todo el país», y les pidió «duplicar la capacidad de producción. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo».
Pero Macri además les advirtió a los productores que «tienen un compromiso que también hay que cumplir y es el de pagar los impuestos, ya que ahora no hay excusas. No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo; porque están evadiendo. Voy a ser implacable con quien no cumple la ley».
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.