La cosecha argentina de maíz sería de 24 millones de toneladas en la campaña 2015/16, cuya siembra empezó recientemente, por debajo de los 25 millones estimados el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

El país sudamericano es el cuarto exportador del cereal a nivel global, pero los analistas prevén una caída del área de siembra en el ciclo actual como consecuencia del alza de los costos de producción, la caída de los precios internacionales y unas cuestionadas políticas oficiales para el grano.
En su reporte mensual de octubre, el USDA recortó a 14,5 millones de toneladas su pronóstico de las exportaciones de maíz 15/16 de Argentina, frente a los 15,5 millones anteriores.
En tanto, el Gobierno estadounidense bajó a 10,5 millones de toneladas su cálculo de la cosecha argentina de trigo 2015/16, desde los 11 millones previos, y redujo a 5 millones de toneladas su previsión de las exportaciones del cereal, desde los 5,5 millones estimados anteriormente.
La mayoría de los envíos de trigo de Argentina -un importante exportador mundial del grano- tienen como destino al vecino Brasil.
A su vez, el USDA dejó estable su pronóstico de cosecha de soja 15/16 en 57 millones de toneladas, de los que el país austral exportaría 9,75 millones de toneladas.
La siembra de la oleaginosa de la temporada 2015/16 empezará en las próximas semanas en la nación austral. Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.
- El complejo agroexportador liquidó en marzo U$D 2.032 Millones.
- Exportaciones del agro: Primer trimestre récord.
- El agro representa el 60% de las exportaciones de bienes de Argentina y alcanzó el tercer total más alto de la historia en 2025.
- Índices de madurez como herramienta para una cosecha óptima.
- Cayó casi un 12% la superficie con papa en el sudeste bonaerense.
- IVECO en APRONOR: Compromiso con el agro argentino.
- La campaña de maíz 2025/26 ya está a salvo de la Chicharrita.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas mejoran la condición de los cultivos tardíos y de segunda.
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economía regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.










