* El precio del alimento básico para la canasta familiar llega a los $ 7,40 por litro en marcas lÃderes, y el combustible ronda ese valor en los surtidores de la Capital Federal.
La distorsión de los precios relativos ya es moneda corriente en la economÃa argentina. Basta ver el precio de una pizza y comprarlo con la tarifa de energÃa para darse cuenta de que el consumo mensual vale, en algunos casos, menos que la cena.
En el caso de los alimentos, el pan dio la nota en el último mes por la escasez de trigo, que hizo que un kilo de facturas valga más que un kilo de pescado. Pero no es el único, ya que el litro de leche entera de primera marca hoy tiene un precio equivalente al de la nafta súper.
Según relevamientos de diferentes asociaciones de consumidores, el litro de leche entera de primera marca en sachet ronda los $ 7,40, mientras que en caja de cartón el valor sube a entre $ 8,50 y $ 9,50. En paralelo, la nafta súper ya supera los $ 7,30 en Capital Federal.
El cartón de leche entera de marca lÃder en la misma boca de expendio estaba en noviembre de 2006 a $ 2,15, según datos de Consumidores Libres. Esto implica que, pese a la baterÃa de medidas oficiales que incluyeron sendos acuerdos de precios y subsidios a la industria, el precio del producto al consumidor aumentó 300% en seis años y medio.
En términos de salario mÃnimo, en noviembre de 2006 un trabajador compraba 372 litros de leche entera de marca lÃder en cajita –con $ 800–, mientras que hoy, cobrando $ 2.870, compra menos, 335 litros.
En cuanto a la nafta súper, el aumento fue desde $ 1,90 por litro en noviembre de 2006 a los 7,4 actuales, es decir el 289% en el perÃodo. Mientras que en 2006 con el salario mÃnimo se conseguÃan 421 litros de nafta súper, ahora se compran 383.
Los precios de la nafta el los últimos meses se acomodaron a los niveles regionales –en dólares oficiales– por un motivo, según explicó a El Cronista el ex secretario de EnergÃa, Daniel Montamat: para atraer inversiones del exterior a la medida de YPF. Esto, porque la petrolera nacionalizada por el Estado argentino en abril de 2012 participa con el 55% de las ventas y el 35% de la producción.
Sin embargo, a dólares libres los combustibles están muy por debajo de lo que deberÃan, aseguró el especialista. “Pero no pueden aumentar más porque quedarÃan desfasados de la región”, argumentó.
Para analizar la distorsión, vale también mirar al costado: en Uruguay, la leche al consumidor se vende a valores similares a los de la Argentina, según aseguró el analista económico de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Ezequiel de Freijo. Pero el litro de nafta súper en abril, según los datos de la consultora que lidera Montamat, valÃa 40% más que en la Argentina. En números reales y pasado a pesos argentinos, en Uruguay se pagaba en abril $ 10,1 el litro de nafta súper, contra $ 7,2 a nivel local.
Y ahondando en las distorsiones, en un reclamo ya conocido del sector agropecuario, los grandes relegados son los productores que cobran $ 2,30 por litro de leche, es decir menos de un tercio del valor del producto puesto en góndola.
En Uruguay, aseguran desde la SRA, los productores cobran 10 centavos de dólar más por litro de leche, y el producto llega a los consumidores, exportaciones mediante, al mismo valor que en la Argentina.
El Cronista
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrÃcola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.
- Mercedes-Benz exhibe sus camiones y servicios en Agroactiva 2025.
- Campaña récord para las legumbres en Argentina.
- FPT Industrial acompañando a marcas lÃderes en Agroactiva: Motores de alto rendimiento para un agro que no se detiene.
- IVECO acompaña al productor con vehÃculos, servicios y soluciones financieras.
- Cerezas patagónicas, un sabor único nacido del frÃo, la luz y la dedicación.
- Agoactiva 2025: Donde el campo levanta su bandera.
- El nitrógeno podrÃa ayudar a mitigar el impacto de la sequÃa en la soja.
- Manejo agro-hidrológico: Estrategia para mitigar la erosión.