Ayer se realizó en la localidad entrerriana de Nogoyá una nueva asamblea de productores tamberos convocada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros. Participaron los directores Guillermo Giannasi, Elvio Guía, el coordinador del Distrito 3, Ing. Alfredo Bel, y los dirigentes Ricardo Garzia, Víctor Beltramino, entre otros. También se hizo presente el diputado nacional Jorge Chemes.

El encuentro se prolongó por más de tres horas con la participación de un importante número de productores provenientes de diversos lugares de la provincia. Al comienzo de la reunión, el Coordinador de la MNPL, Julio Aymar, explicó en detalle todo lo actuado en los últimos tiempos por las Entidades, las gestiones realizadas, los resultados de las diferentes asambleas, coincidiéndose en que lamentablemente la situación de los productores sigue siendo muy crítica. “Más allá de haberse incrementado algunos centavos por litro de leche, estamos muy lejos de alcanzar niveles de rentabilidad, debido a que hoy nuestros costos medios están en $2.30/L, mientras que estamos percibiendo entre $1.80 y $1.90/L. Esta situación es aún mucho más complicada en la provincia de Entre Ríos, donde los tamberos cobran sumas menores, expresando algunos de ellos que están percibiendo $1.50/L”, detalló Aymar.
En el transcurso de la asamblea se expresaron numerosos productores, quienes señalaron unánimemente que “así no se puede seguir y de no revertirse este cuadro de situación, continuarán desapareciendo tambos”.
Por todo ello, se le dio mandato al MNPL para que profundice los reclamos, acordándose realizar una próxima asamblea en la Provincia de Buenos Aires, en la primera quincena de mayo, para coordinar la protesta tambera junto a las acciones que motorizará la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en función de la crítica coyuntura que atraviesan otras producciones.
- La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones
- Liquidación de dólares del Agro en 2027: El segundo año más alto en los registros
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador









