En su nueva presentación “De la Tierra a la Mesa”, CRA analizó las brechas de precios del tomate, el maíz y la miel, entre lo que percibe el productor que los produce y lo que paga el consumidor en las góndolas de supermercados y almacenes.

El agridulce mundo de la miel

* 292% superior es el precio que pagan los consumidores con respecto a lo que perciben los productores apícolas. Por la miel a granel por kg se le paga $ 8,30 al productor, mientras el consumidor paga $ 32,5.

* La producción Argentina de miel durante el 2011 fue de 75 mil toneladas. El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala.

* La provincia de Buenos Aires primero, y luego la de Entre Ríos, son las principales productoras.

* Argentina se encuentra entre los 5 principales productores mundiales. China abarca cerca del 33%, seguida por Turquía, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

* Argentina es el segundo exportador a nivel mundial (13%). Durante el 2011 las exportaciones apícolas totales alcanzaron los U$S 226 millones, un 28% más que el año anterior. La dinámica positiva estuvo dada por la evolución del precio de exportación.

Los precios están del tomate

* Por el kg de tomate el consumidor paga en las góndolas un 329% más con respecto a lo que se le paga al productor. $ 2,80 percibe el productor, y $ 12 paga el consumidor.

* Por el tomate necesario para una lata la brecha es de 5.919%: $ 0,11 recibe el productor; $ 6,50 paga el consumidor.

* Las provincias de Corrientes y Buenos Aires son las mayores regiones productivas de la Argentina.

* Es uno de los principales productos hortícolas que se consumen en el mercado fresco. La producción continúa a lo largo del año, por la extensión en la latitud y diversidad de ambientes.

* El proceso de producción se realiza a mano, no está automatizado.

* Características de mercado: oferta atomizada y demanda en manos de pocas industrias (en 2004, las 3 empresas más importantes concentraban el 40% de la producción industrial).

* Comparado con Chile, Paraguay y Uruguay, Argentina tiene el kg/U$D de tomates frescos más caros.

En el maíz intervienen todos

* Por sexto año consecutivo el mercado de maíz continúa intervenido.

* Las herramientas van desde ROEs hasta acuerdos con la Exportación para proteger a feedlots, el sector avícola y el sector porcino.

* Los productores transfirieron al resto de la cadena más de 4.000 millones de dólares.

* Para la campaña 2012/13 se abrió un cupo de 15 millones de toneladas. Sin embargo, al productor se le paga por tonelada $ 750, en tanto que la capacidad de pago es de $ 1.150.

Por la polenta, se le paga al productor por un kg de maíz el equivalente a $ 1,25, y el consumidor paga $ 14,5. La brecha es de 1.060%. La incidencia es menor del 10%.

CRA