En el encuentro realizado en la sede de CRA quedó conformada la Mesa Nacional de Competitividad Ovina, la cual está integrada por las cuatro entidades gremiales del sector agropecuario (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro). La coordinación de la Mesa será por parte de Daniel Lavayen de CRA y Carlos Vila Moret de SRA.

Mesa de Competitividad Ovina

De la reunión también participaron la Cámara de Industrias Frigoríficas de la Patagonia y FLA (Federación Lanera Argentina) junto a distintas asociaciones de criadores de razas. Esta mesa reúne a actores privados, el INTA y Universidades.

Además, se definieron los lineamientos a trabajar basados en cuatro ejes: Normativa, Productividad Primaria, Agregado de valor y calidad de vida y arraigo rural.

En cuanto a Normativa: Remite a la Ley Ovina, costos laborales e impositivos, herramientas de financiación, tramites e informalidad comercial.

En relación a la Productividad Primaria, apunta a mejoras productivas, implementación de buenas prácticas de manejo, modelo sustentable para manejo de la fauna silvestre y aspectos sanitarios.

Respecto al agregado de valor, se basa en la cadena de la carne, lana y otros productos (cuero, leche, etc). También fomentar y trabajar en la tipificación y los problemas que tiene el sector industrial.

El último aspecto, calidad de vida y arraigo rural, apunta a la comunicación y conectividad en el ámbito rural, el acceso al agua y la infraestructura vial.

Hay que señalar que la Mesa de Competitividad Ovina se reunirá cada dos meses.