La División Maquinaria AgrÃcola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de mayo de 2025 alcanzaron las 853 unidades, con una suba del 33,1% interanual ya que en mayo de 2024 se habÃan registrado 641.
Si la comparación es con su antecesor mes de abril se observa una suba del 8,9%, ya que en ese mes se habÃan patentado 783 unidades. De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses del año alcanzó las 2.862 unidades, esto es 43,3% más que las 1.997 del mismo perÃodo de 2024.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en mayo se patentaron 95 cosechadoras, una baja del 16,7% comparado contra las 114 unidades de abril y una suba del 66,7% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2024 se habÃan registrado 57 unidades.
En cuanto a tractores, en mayo se patentaron 685 unidades, una suba del 18,9% comparado contra las 576 unidades de abril, y una suba del 34,1% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2024 se habÃan registrado 511 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en mayo se patentaron 73 unidades, una baja del 21,5% comparado contra las 93 unidades de abril, y se mantiene igual si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2024 también se habÃan registrado 73 unidades.
- Hoy abre sus puertas la 137ª Exposición de GanaderÃa, Agricultura e Industria Internacional en La Rural.
- Girasol: Pautas para una campaña con alto potencial.
- Desarrollan aislantes térmicos a partir del descarte de lana de oveja.
- El precio de la soja, principal producto exportado por argentina, tocó un mÃnimo en más de 15 años.
- Descubren patrones globales en la densidad de la madera.
- Se sembró el 90% del área triguera y también avanzó la cosecha del maÃz tardÃo.
- En el primer semestre se registraron ventas de exportación por casi USD 21.000 millones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.