Un comunicado de los Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche señala que estuvieron reunidos en el dÃa de la fecha con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación tratando la angustiante situación del productor lechero.

En la misma nuevamente se planteó lo siguiente:
· Se declare en emergencia económica a la producción primaria de leche.
· La inmediata recuperación del precio pagado al productor.
· Se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.
· Se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año.
· Se trabaje activamente con la SecretarÃa de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la competencia para otorgarle mayor transparencia a la comercialización de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.
Las autoridades informaron que están trabajando en cada uno de estos temas y otros ya presentados, que forman parte de una agenda de problemáticas urgentes por resolver, y que habrá respuestas concretas en los próximos dÃas.
La MNPL remarcó la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de su actividad.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- GanaderÃa: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maÃz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.
- El INTA promueve la vitivinicultura con variedades adaptadas al clima frÃo.
- La liquidación de divisas del agro en 2026 se proyecta en USD 35.375 millones
- Exportaciones argentinas del complejo de carne y cueros bovinos.
- El INTA presenta una nueva cebada cervecera.
- La carne de sistemas pastoriles se destaca por su valor nutricional.












