El Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe informó que el precio promedio de la leche cobrado por tamberos fue en agosto de 2,69 pesos por litro, contra los 3,12 pesos en el mismo mes de 2014.

tambo_09

Según los datos oficiales, se produjo una baja nominal del 13,7% en el marco de una inflación minorista anual del 26,6%.

El estudio también muestra que el valor de la leche medido en moneda maíz descendió apenas un 1,6% en el último año porque el precio del cereal se destruyó en ese período. En agosto de este año, se necesitaron en promedio 2,96 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,01 kilos en agosto del año pasado.

En el mismo marco, un documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostiene que en la provincia de Santa Fe, los productos lácteos aumentan, en promedio, entre 7 y 8 veces en el proceso de comercialización. Es decir: entre lo que se le paga al productor el litro de leche y lo que termina abonando el consumidor en las góndolas de los supermercados.

Infocampo