Avanza la siembra de maÃz grano comercial fundamentalmente sobre el centro-este del área agrÃcola. A la fecha, el 19,4 % del total estimado ya fue sembrado, que representa un retraso de -5,4 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

La escasa ocurrencia de lluvias durante los últimos dÃas permite avanzar con los planes de siembra en aquellas zonas con registros. No obstante, esta situación de marcado déficit hÃdrico repercutirÃa en la superficie destinada a siembras tempranas e incluso a la superficie total de maÃz. Por otro lado, las temperaturas mÃnimas registradas han impactado en los lotes ya emergidos que dependen de la condición hÃdrica del suelo y de la ocurrencia de precipitaciones para su recuperación, aunque se esperará al siguiente informe para evaluar el efecto.
Por su parte, el progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 4,5 puntos porcentuales, alcanzando a la fecha un avance nacional del 19,2 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña en curso. Sobre el centro y norte del área agrÃcola, la falta de humedad superficial impide mantener el ritmo de siembra.
Sumado a ello, las bajas temperaturas sobre el sur dificultan la entrada de las sembradoras a los lotes, lo que se traduce en una demora interanual de -7,2 p.p. Respecto al desarrollo de los lotes emergidos, el 15,1 % actualmente transita entre emergencia y botón floral, bajo una condición hÃdrica Regular/SequÃa en el 43,9 % del área.
Finalmente, la ininterrumpida falta de lluvias en las zonas del centro y norte del área agrÃcola continúan impactando negativamente sobre las expectativas de rendimiento de trigo, ubicándose actualmente por debajo de nuestras estimaciones iniciales.
Como resultado, la proyección de producción cae 300.000 toneladas, ubicándose en 16,2 MTn (-9,4% vs promedio del último quinquenio, +32,8% vs campaña 2022/23). No obstante, queda sujeta no solo a la evolución de las condiciones climáticas en lo que resta del ciclo, sino también a la dimensión del impacto que tengan las heladas registradas durante esta madrugada en la condición del cereal sobre las regiones del sur del área agrÃcola.
MaÃz
Ya fueron sembradas 1,4 MHa que representan el 19,4 % del total de maÃz estimado. Las heladas registradas impactaron en los lotes emergidos, aunque se evaluarán daños el próximo informe.
Trigo
La condición de cultivo Regular/Mala alcanzó al 42,5 % del área, y el 50,1 % se encuentra sobre una condición hÃdrica Regular/Seca. La proyección de producción cae a 16,2 MTn.
Girasol
Luego de un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, se encuentra sembrado el 19,2 % de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso. Se mantiene una demora interanual de -7,2 p.p.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética
- Los costos del transporte suben 1,91% en mayo y acumulan 20% en lo que va del año
- Con verdeos de invierno, aseguran disponibilidad de forraje de calidad
- Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en una nueva edición de AgroActiva 2026
- IVECO redobla su apuesta en AgroActiva con el S-Way 450 como protagonista del transporte para el campo
- El INTA maximiza la productividad de pinos en Misiones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en lo que va del 2026 tuvo una baja del 1,3% interanual.
- El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la crÃa.
- Exportaciones récord del agro en los primeros cinco meses del 2026.
- El complejo manà argentino ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
- Legumbres: Una cadena con más escala, mayores exigencias y oportunidad de valor agregado.
- Se confirmó El Niño: Oportunidades y riesgos para la campaña 2026/27.
- El anuncio de baja de retenciones trae alivio a los márgenes.








