Los productores de girasol y maÃz temprano del centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyeron el proceso de implantación sin llegar a cubrir las previsiones para la presente campaña, debido a la disminución de agua útil en la cama de siembra por falta de lluvias, informaron voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que luego de algunas lluvias «se produjeron ambientes secos y dÃas ventosos que disminuyeron el agua útil de la cama de siembra, por lo que finalizó el proceso de implantación con girasol y maÃz temprano sin cubrir las intenciones de siembra estimadas».
En cuanto al girasol, al inicio del ciclo del cultivo habÃa una intención de siembra de 109.000 hectáreas, pero se utilizaron solamente 103.500, es decir un 95% de lo previsto.
«Los estados vegetativos de los sembradÃos de la primera etapa continuaron siendo muy buenos, con un avance normal de crecimiento y desarrollo, sin complicaciones», señala el informe.
En lo que respecta al maÃz temprano, sobre una previsión inicial de 94.500 hectáreas, se cubrieron 88.800, lo que representa un 94%.
Los cultivares implantados continuaron su crecimiento y desarrollo, con sectores beneficiados por las precipitaciones.
En cuanto a los trigales, se encuentran en etapas de definición, floración y reproducción, con buena sanidad y un 93% de los predios en estado bueno a muy bueno, y un 7% de bueno a regular.
Por otra parte, esta semana se inició la siembra del algodón en la zona este santafesina, debido a que lo permitieron las precipitaciones de los últimos quince dÃas, aunque no se informaron cifras de la superficie implantada hasta el momento.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.
- Arroz: RadiografÃa del comercio y desafÃos para el sector.
- NK fortalece su presencia en Expoagro con un porfolio de alto rendimiento y más servicios para el productor.
- La fuerza de la nueva generación: Case IH llega a Expoagro con la renovada lÃnea de tractores Puma SWB y LWB.
- La superficie sembrada con cebolla en el Valle Inferior en RÃo Negro cae casi un 40%.
- Arándanos: Investigan la biologÃa reproductiva para potenciar el mejoramiento genético.
- GanaderÃa: Recomendaciones para sostener la producción y evitar pérdidas en verano.
- New Holland presenta la nueva lÃnea de cosechadoras CR en Expoagro.
- Cae la producción de carne vacuna durante enero.
- Evalúan variedades de sorgo como alternativa forrajera.
- Clima y producción: Un escenario que exige dimensionar con cuidado todos los factores que escapan al control de la gestión.
- El bovino Criollo se consolida como una estrategia ganadera clave.
- Reservas forrajeras: Cómo aprovechar los excedentes.











