La superficie para la campaña 2022/23 presenta una reducción del 2,6%, resultando en 2.464.300 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias.

  • Zona Norte: Culmina las tareas con una reducción en la superficie del 0,8%, totalizando 1.319.200 ha. Si bien la zona presenta una reducción general, hay partidos puntuales, como General Villegas, Bolívar, Carlos Casares, que registran un leve aumento del área destinada a la oleaginosa.
  • Zona Centro: Inicia la campaña con 1.113.500 ha (-4,4%), debido a la mayor participación de los cultivos de girasol y maíz, y las condiciones
    edafoclimáticas desfavorables para las siembras tardías y de segunda.
  • Zona Sur: Finaliza las labores de siembra con 31.600 ha, representando una disminución del 12,7% con respecto al ciclo anterior. Las mayores reducciones en el área se registran en los departamentos de Atreucó y Capital, que concentran la mayor proporción de superficie de la zona.

Soja: Estado Fenológico

  • El 15% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro. El 70% se encuentra en distinto grado de avance de la floración. El restante 15% inicia el llenado de grano en condiciones regulares de humedad.

Maí: Estado Fenológico

  • La superficie para la campaña 2022/23 presenta una reducción del 2,6%, resultando en 2.464.300 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias.

Girasol: Estado Fenológico

El 30% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de floración, siendo estos lotes sembrados en el mes de noviembre. El 70% restante transita la etapa de llenado de grano.

Clima y pronósticos

Los datos de precipitaciones relevados al 19 de enero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 49 mm, 23% menos que la media mensual de los últimos 7 años.

El pronóstico de precipitaciones al 28 de enero muestra milimetrajes muy variables (entre 10 y 75 mm) en la región de influencia . De cumplirse las previsiones, brindarían alivio a los cultivos de verano que se encuentran transitando etapas críticas de formación del rendimiento.