Las lluvias podrÃan extenderse hasta el domingo 30 de diciembre. La inestabilidad comenzarÃa mañana y podrÃa tener su mayor impacto entre sábado y domingo sobre Buenos Aires, NE de La Pampa, S de Córdoba y Santa Fe y Entre RÃos.

En Buenos Aires faltan por cosechar más de 1,5 M de ha de trigo y por delante se presenta una evento de lluvias complejo. El fenómeno puede durar varios dÃas con mejoras temporales y culminar con el ingreso de un frente frÃo que encuentre condiciones óptimas para producir lluvias y tormentas intensas.
En las próximas 24 horas, las inestabilidades comenzarán desde el SO del paÃs. Se esperan focos de tormenta en el SO bonaerense, en el área limÃtrofe de Buenos Aires con La Pampa y sobre el sur cordobés. En Santa Fe, las lluvias llegarÃan en horas avanzadas de la tarde a la zona del gran Rosario. Se esperan lloviznas y lluvias moderadas, intermitentes, que puntualmente pueden ser intensas. Con el transcurso de las jornadas las lluvias se harán más generalizadas, cubriendo gran parte de la región central.
Al tratarse de un frente que permanecerá muy estable sobre el centro del paÃs, el prolongado mal tiempo generará una gran carga de humedad atmosférica. Y cómo se trata de aire muy cálido, es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34°C. Esto forma un combo de condiciones óptimas para que al ingresar el frente de aire frÃo, entre el sábado y domingo, se generen tormentas intensas con acumulados importantes. La mayor carga pluvial se espera en Buenos Aires, NE de La Pampa, S de Córdoba y Santa Fe y Entre RÃos. La jornada de mañana será clave para poder tomarle el pulso a este evento y evaluar su desarrollo.
Para el cultivo de trigo es un evento muy inoportuno, hay preocupación en el sector. En la semana pasada, culminaron lluvias muy importantes, duraron 9 jornadas y superaron los 100 a 120 mm en el 22% de la región pampeana. Aparte de afectar al margen este de la región, hubo un sector en el NO bonaerense, en el área de influencia de Trenque Lauquen, con lluvias que van de los 100 a 130 mm. Allà se cosechó el 40%, y otro evento similar serÃa muy perjudicial para los lotes de trigos que aún quedan pie.
En Buenos Aires, el norte bonaerense tiene un avance de cosecha del 90%. Pero en el centro oeste, se cosechó solo un 25% y recién se está comenzando la trilla en la región central. En todo el territorio bonaerense restan por cosechar 1,55 M ha de un total cultivado de 2,59 M ha con trigo. Puede haber efectos adversos en la calidad de la mercaderÃa que resta por recolectar, y en parte tambien afectarse el rinde, en función del desarrollo que tenga el evento.
Fuente: BCR
- Reservas forrajeras: Cómo aprovechar los excedentes.
- Cuál es el balance que dejaron las lluvias de enero?
- Los costos del transporte aumentaron 2,08% en enero.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en enero tuvo un crecimiento del 4,9% interanual.
- Transforman bananas de descarte en harina sin gluten
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnologÃa redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.
- Con riego, la quinua alcanza buenos rendimientos y mejora la calidad.








