El daño causado por el temporal (bow echo) la noche del 16 de diciembre, afecto principalmente la zona sur y en menor medida al centro del área de estudio, ocasionando importantes pérdidas materiales como destrucción de silos, molinos, galpones, equipos de riego, montes y arboledas.

En cuanto a los cultivos de fina, si bien la mayoría ya se encontraban trillados (esta campaña se adelanto la cosecha por la sequía, heladas y golpes de calor), el daño por vuelco y desgrane, fue variable. La zona más afectada comprendió un radio de aproximadamente 70 km de la ciudad de Bahía Blanca, donde se registraron ráfagas superiores a las 160 km/hs, causando pérdidas puntuales y variables entre 40 y 60%. Los lotes de cebada con alto potencial de rendimiento sufrieron vuelcos y desgrane parcial. Los daños materiales fueron altamente significativos en esta zona.

En cuanto al partido de Villarino, los cultivos de fina ya se habían perdido por la extrema sequía, se registraron 110mm de lluvia que beneficiaron los lotes de pasturas destinados a la hacienda.

Cebada

La campaña de cebada está prácticamente finalizada. El ciclo del cereal comenzó con una disminución del área del 4% (806.000 ha) debido principalmente a los precios futuros poco atractivos al momento de la siembra y la falta de humedad en los perfiles.

En la zona norte y centro se reportaron daños por granizo en algunas áreas puntuales, que se sumaron a las heladas ocurridas durante la floración en una campaña marcada por la sequía desde su inicio. Cabe destacar que el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante todo el ciclo del cultivo mantuvo una buena a muy buena condición generando rendimientos acordes a la zona, sin embargo hoy se encuentran lotes sin cosechar debido a la alta humedad y falta de piso.

En la zona sur la cosecha avanzó rápidamente debido a la sequía y vientos cálidos que adelantaron las labores. daño por granizo en cebada.

Rendimiento

El rinde promedio de cebada fue de 3.200 kg/ha, un 10% más que la campaña 2022/23.

División de la zona centro en subzonas

Zona Norte

Cerró la campaña con un rinde promedio de 2.500 kg/ha, implicando una disminución del -22% respecto al año anterior, debido a las condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo.

Zona Centro

Presentó un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha (+21%).

Centro-Pampa

Finalizó el ciclo en 2.200 kg/ha de promedio (máximo: 2.500 kg/ha) con una reducción del 4% respecto al año anterior.

Centro Oeste

Cerró la campaña con un rinde promedio de 3.100 kg/ha (máximo: 3.500 kg/ha), representando un aumento del 11%.

Centro Este

El rendimiento promedio fue 4.000 kg/ha (máximo: 6.000 kg/ha), 29% más que el ciclo 2022/23.

Zona Sur

Culminó el año con una disminución del-23%, representando un rinde medio de 2.000 kg/ha.

Producción

La campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%). Existen lotes que fueron afectados por adversidades climáticas resultando sus rendimientos por debajo del promedio.

Trigo

Como consecuencia del temporal sufrido y las continuas precipitaciones, la trilla se encuentra retrasada por la falta de piso y la elevada humedad del grano, siendo la zona centro la de menor avance de cosecha.

Estado fenológico del cultivo de trigo por zonas

  • El 45% del trigo se encuentra en madurez.
  • El 55% fue cosechado.

Se estima un aumento del rendimiento promedio del 4% (2.700 kg/ha) para el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), debido a los buenos rindes obtenidos en la zona centro.

Girasol

La condición general del cultivo de girasol es de buena a muy buena, con adecuada humedad en el perfil en zona norte y centro. En la zona sur hay lotes emergiendo de manera despareja por la sequía del inicio de la campaña. Se registraron algunos daños por granizo principalmente en el partido de Bolivar.

Estado fenológico del cultivo de girasol por zonas

El 75% de la superficie sembrada transita la etapa vegetativa.
El 25% restante se encuentra en inicio de botón floral.

Avance de siembra de maíz

La superficie destinada a la gramínea, se encuentra prácticamente finalizada estimándose un aumento del área sembrada de un 2% (1,59 M ha), el incremento se debe principalmente a la expectativa de un verano lluvioso y la versatilidad de uso como doble propósito.

En la zona norte y centro los maíces se encuentran en muy buenas condiciones, por las adecuadas precipitaciones recibidas. Sólo resta sembrar los materiales de segunda en el sudeste a la espera de la trilla de los cultivos de fina y en la zona sur retrasada por la falta de lluvias.

Estado fenológico del cultivo de maíz por zonas

El 5% de la superficie sembrada se encuentra emergiendo.
El 85% transita la etapa vegetativa.El 10% restante comenzó la floración.

Avance de siembra de soja

La superficie destinada a la oleaginosa, se encuentra prácticamente finalizada estimándose un crecimiento del área sembrada de un 4% (2,57 M ha), el aumento se debe principalmente a los menores costos de producción.

En la zona norte y centro la soja presenta una condición muy buena, por las adecuadas lluvias recibidas. Sólo resta sembrar las variedades de segunda en el sudeste a la espera de la cosecha de los cultivos de fina y en la zona sur retrasada por la falta de precipitaciones.

Estado fenológico del cultivo de soja por zonas

  • El 20% de la superficie sembrada se encuentra emergiendo.
  • El 80% restante transita distintos grados de avance de la etapa vegetativa.

Clima y Pronósticos

Los datos relevados hasta el 16 de diciembre por la Red de estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 62 mm (22% más respecto al promedio de los últimos 7 años) en el sudoeste bonaerense. Las precipitaciones abundantes generan expectativas positivas para los cultivos de gruesa, sin embargo retrasan la cosecha de los cultivos de fina.

El pronóstico al 4 de enero prevé precipitaciones de hasta 45 mm en gran parte del área de influencia. De cumplirse, favorecería el desarrollo de los cultivos de verano.