Tras la decisión de Expoagro de reprogramar (por segunda vez) la edición 2021 de la megamuestra, los ojos de las empresas patrocinantes necesariamente se trasladan a lo que ocurrirá con AgroActiva, cuya realización está prevista para fines de agosto, en Armstrong (Santa Fe).

En el caso de Expoagro, la reprogramación decidida este jueves a raíz de las restricciones sanitarias que impone la pandemia, se suma a una medida similar adoptada meses atrás por la misma razón.

Como se recordará, inicialmente la muestra estaba prevista para el 9 al 11 de marzo. Luego se pospuso para el 8 al 11 de junio. Y ¿finalmente?, se trasladó para el 5 al 8 de octubre.

La segunda ola del Covid-19 vuelve a generar incertidumbre sobre la presencialidad en las ferias ¿Qué alternativas tienen las empresas?

AgroActiva

Por el lado AgroActiva, obviamente, la situación es algo diferente. Por lo pronto, la fecha estipulada hasta el momento es del 25 al 28 de agosto, es decir que cuenta con dos meses y medio de “ventaja” a la hora de esperar una recomposición de la situación pandémica.

Al igual que en el caso de Expoagro, la decisión de realizar o reprogramar la expo exige un análisis exhaustivo del escenario y, sobre todo, muchas consultas a los actores involucrados, como las empresas patrocinantes, instituciones, autoridades sanitarias, empresas de servicio, etc.

La incertidumbre que genera el coronavirus y la deserción de grandes marcas internacionales obligaron a la postergación.

En el mundo

Los antecedentes mundiales en este tema no dan pie para demasiado optimismo. A fines de marzo, los organizadores de Agritechnica (Alemania) anunciaron que la muestra que se iba a realizar en noviembre pasó para marzo de 2022.

Y un detalle no menor fue que previo a la decisión, multinacionales de primera línea, como John Deere, Yanmar, Hardi, SDF y Kramp, ya habían decidido cancelar su participación.

Habrá que ver si siguen por el mismo camino el Farm Progress Show (Estados Unidos, septiembre de 2021) y EIMA (Italia, Octubre de 2021).