La Asociación de Agricultores Unidos, la Agencia de Extensión Rural Balcarce del INTA y la municipalidad del partido de Balcarce, lleva adelante un emprendimiento solidario. En el mismo se sembraron distintos cultivos para convertirlos en alimentos.

Esta iniciativa productiva trabajará sobre las Buenas Prácticas de Producción Agrícola.»Sembrando solidaridad», es un proyecto articulado por la Asociación Agricultores Unidos que apunta a la producción de alimentos con fines sociales bajo el modelo de producción sustentable a través de las Buenas Prácticas Agrícolas. De esta iniciativa participan además la Agencia de Extensión Rural Balcarce del INTA, la Municipalidad de Balcarce y el Colegio San José.

“El lote ya está sembrado, y su ubicación es al lado del Colegio San José”, dijo Guillermo Lombardo, representante de la Asociación Agricultores Unidos. El productor explicó que este lote alquilado es conocido por la comunidad ya que en dicho espacio se realizaron las dinámicas durante la exposición EduCoAgro.

Lombardo señaló que “Hasta ahora tenemos sembrado 8 hectáreas de trigo, 8 de maíz, 5 de soja y 3 de zapallo. Los insumos, que nos fueron donando las empresas, nos permitieron arrancar con esta superficie”, y comentó que «De lo producido, sólo se retirará el costo del arrendamiento. Las labores, y todos los insumos, son donados».

Por otro lado, Lombardo explicó que el manejo de los cultivos se realizará tomando en cuenta la Buenas Prácticas Agrícolas. “Alguno de nosotros hace años que las venimos realizando, y sabemos de qué se trata”, asegurando que “Los alumnos del Colegio San José participarán de este proyecto, tanto con la cosecha, como en la preparación de los productos donados”.

Por su parte, Ramona Palmieri, responsable de la Agencia de Extensión Rural Balcarce del INTA, expresó que “Estamos muy agradecidos, desde la Agencia de Extensión Rural, que la Asociación de Agricultores nos haya convocado. Este proyecto solidario tiene dos grandes objetivos: El primero, ayudar en este contexto de pandemia para que la producción llegue a las instituciones que la necesiten y a las familias en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, y no menos importante, es que la producción se realiza con Buenas Prácticas Agrícolas. En el manejo de los cultivos se cuida el ambiente, el suelo, no perder la biodiversidad. Que en el manejo que se realiza se tengan en cuenta el monitoreo y los momentos”.

Lombardo explicó que se viene hablando con las diferentes empresas para procesar el trigo, maíz y soja que produzca el lote. “En caso del zapallo es más fácil, porque se cosecha, se embolsa, y ya está listo para donarlo. Con respecto a maíz, tendríamos que ir viéndolo, ya que procesar el maíz significaría muchos kilos de polenta. Entonces, se podría vender el maíz para que, con lo producido, comprar otro tipo de alimento que haga falta en las instituciones”, concluyó.

Objetivos del proyecto “Sembrando solidaridad”

La finalidad del proyecto es que todo lo que se produzca llegue a instituciones a través de un trabajo de articulación con la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna.

Con esta actividad se promueve la producción de alimentos básicos con fines sociales, permitiendo efectuar el aporte de alimentos a los sectores e instituciones que demandarán en un escenario post pandemia, a través de un modelo de producción sustentable que recupere y preserve la biodiversidad del lugar.