La Bolsa de Cereales de Entre RÃos (BolsaCER) y el INTA EEA Paraná elaboraron los boletines económicos para la campaña de soja de segunda y maÃz de segunda sobre trigo, para la presente campaña 2020/21.

En Entre RÃos, el rendimiento promedio para el último quinquenio en soja de segunda fue de 1.800 kg/ha y el productor debe cosechar unos 1.360 kg/ha para cubrir los gastos incluyendo el arrendamiento. Este último es compartido con trigo, el cual paga 40 % y la soja paga el 60% del mismo.
Mientras que en campo propio, el rendimiento de indiferencia se ubica en los 880 kg/ha. Los insumos en dólares se mantuvieron e incluso bajaron respecto a la campaña pasada, en cambio el valor de la soja pasó de 230 U$S/t a 290 U$S/t, con lo cual hoy se requieren menos kilogramos por hectárea para cubrir los costos.
En cuanto al maÃz de segunda, el rendimiento provincial de los últimos cinco años es de 4.500 kg/ha y se estima que se requieren cosechar 3.280 kg/ha para cubrir los gastos en insumos, labores y el arrendamiento. En tanto, un productor en campo propio requiere unos 2.430 kg/ha. Tambien en el caso del maÃz el precio de la campaña pasada pasó de 140 U$S/t a 180 U$S/t para la nueva cosecha, presentando una mejora en el margen del cultivo al no variar los precios de los insumos.
En los reportes se exponen los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia de Entre RÃos: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
Se puede comparar ambos cultivos de acuerdo al margen bruto que se obtendrÃa en cada zona y el gasto total en insumos y labores que requieren, el valor de esta ecuación es el retorno en dólares por dólar gastado (Tabla 2) además se adjunta los rendimientos promedios del quinquenio esperables para ambos cultivos.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa MarÃa
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del paÃs
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafÃo de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrÃcola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 dÃas de la siembra de maÃz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minerÃa y energÃa se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026
- La proporción de hembras llegando a faena en la primera mitad de julio fue del 45,2%
- New Holland presenta soluciones para el segmento agrÃcola y ganadero en la Expo Rural 2026
- Bariloche promociona toda su oferta de turismo de invierno y todo el año en la 138ª Exposición Rural de Palermo










