En el marco de la Exposición Rural de Palermo, se realizó ayer la Semana de las Carnes, donde tuvo lugar la primera parte de la Jornada de la Mesa de las Carnes.

Impacto ganadería

Durante la apertura, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dio la bienvenida a los asistentes, señalando que “Tenemos un desafío muy importante en relación a la carne y muy buenas perspectivas. El trabajo pionero de la Mesa de las Carnes es que lo público y privado trabajen en conjunto”.

Luego, David Lacroze, coordinador de la Mesa, hizo un repaso de la situación actual del sector, resaltando que “El lema de esta cadena es juntos somos más, con respeto y diálogo”.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, destacó los avances del sector cárnico y ratificó que las retenciones a la exportación de granos que el presidente Mauricio Macri eliminó al comienzo de su gestión se fueron para no volver.

Lopetegui aseguró que “Lo que dijo ayer el presidente Macri lo compartimos. Es difícil entender cómo uno de los problemas del país como es el déficit de cuenta corriente lo podríamos resolver gravando las exportaciones; esa es nuestra opinión y la vamos a seguir manteniendo”.

Desafíos y oportunidades

Por la mañana, se llevaron adelante distintos paneles, entre ellos los que abordaron la temática del bajo peso de faena y los bajos índices de destetes, actualmente limitantes para el aumento de la productividad en la ganadería Argentina.

Fernando Canosa junto a Víctor Tonelli, coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, plantearon cómo está variando el mercado de la demanda de carne en el mundo.

“Tradicionalmente, Estados Unidos y la Unión Europea eran los mayores demandantes de carne en el mundo con alrededor de un 50%; detrás lejos venían los países asiáticos y muy por detrás los países latinoamericanos. Hoy en día, proyectándonos diez años para adelante, va a bajar a la mitad la demanda de la UE y EE.UU; China va a superar el 50%, y Latinoamérica va a estar en el 25%. Es decir que hay un cambio, fruto del crecimiento del mundo con mayor demanda de carne”, repasó Canosa.

Además, los especialistas analizaron el crecimiento de la producción en el país. “Desde 2015 a la fecha, la producción aumentó un 10%; las exportaciones de todas las carnes crecieron fuertemente (carne vacuna 116%; pollo 27%; ovinos 70%, y porcinos más del 60%); y esto sin desabastecer el mercado interno, sino todo lo contrario, ya que Argentina sigue siendo uno de los mayores consumidores de proteína animal con 120 kilos per cápita al año”, explicó Canosa.

Asimismo, los coordinadores destacaron cómo Argentina volvió a posicionarse en el top ten de los exportadores de carne en el mundo, pasando del puesto 14 en el 2015 al 10 en 2017, proyectándose para este año que el país alcance el 7º u 8º lugar en el podio. Vale recordar que en el 2005, Argentina se encontraba en el 4º puesto a nivel mundial.

Otro de los temas que señalaron fue el aumento diferencial de precios. Desde 2015 a hoy, el maíz aumentó un 150%; el gasoil un 80%; el índice de precios al consumidor trepó cerca de un 100%, y la carne solo un 40%.

En el panel de productividad se trató la problemática del bajo índice de destete, que se encuentra estancado en un 63% desde hace alrededor de 30 años, así como el bajo peso de faena, que en Argentina se ubica en los 225 kilos mientras que en países como Uruguay y Australia, de similares condiciones, alcanzan los 245 y 250, respectivamente. “Hasta ahora hemos crecido con la capacidad instalada que teníamos; pero lo que necesitamos es pegar el salto para producir más terneros y tener mayor peso”, advirtió Canosa.

“Más terneros por vaca”

A su turno, el presidente del INTA, Juan Balbín y Aníbal Pordomingo, director nacional de Ganadería del Instituto, abordaron la cuestión del Índice de Destete. “Dentro de la ganadería tenemos tres temas en los que trabajará el INTA: el Índice de procreo al cual vamos a atacar desde la sanidad hasta la nutrición y la extensión ya que en ganadería tenemos que hacer el esfuerzo de hacer los consensos para avanzar. Como segundo tema: pasturas mega-térmicas. Queremos volver a estar en la punta y generar tecnología que permitan el salto en las zonas norte. Debe haber concordancia entre ambiente y producción. El tercer tema es el manejo renoval; la visión global para interactuar con el Ministerio de Ambiente”, señaló Balbín.

El presidente del INTA destacó la oportunidad que representa el aumento del consumo y de la demanda de carnes rojas por parte de China, a la vez que advirtió la responsabilidad que representa. Además, resaltó la importancia de la bio-energía. “Me parece muy importante el futuro que plantean; por ejemplo, la carne sintética y las mediciones de vacas que producen metano”, señaló.

En tanto, Pordomingo, indicó que “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina. Hay un contexto que la ganadería transitó y se adaptó para competir en un mercado muy complejo: incorporó los corrales competitivos; adaptó la tecnología de feed lot; hubo mucho dinamismo, no tanto en la recría. Sin embargo, los índices no lo reflejan. Es una cuestión más sistémica que sectorial. Que haya más terneros por vaca entorada hoy es una necesidad”.