A fines de marzo en Curuzú Cuatiá, Corrientes, los productores y dirigentes organizaron la ya tradicional Expo Feria del Ternero Correntino disfrutando de la calidad y las buenas ventas de sus animales, pero aún más envalentonados por lo que viene el año en el 2018 cuando la exposición y feria arribe a las cincuenta ediciones.

ternero correntino

Considerada como la feria del ternero más antigua del país junto con la que se realiza en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, el evento que se lleva a cabo en el sur de la provincia de Corrientes es de los más importantes de la región y este año contó con la exposición y venta de más de 1.200 animales. Hasta allí fue el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien compartió las palabras de inauguración junto al gobernador de la provincia Ricardo Colombi y el titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá Orlando Benta. También estuvieron presentes el dirigente de CRA Martín Rapetti, uno de los impulsores de la feria, y Manuel García Olano, actual secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes.

A tono con una de las mayores preocupaciones de los productores locales relacionadas al llamado reordenamiento territorial, el presidente de CRA realizó una mención especial al ataque que sufre el sector agropecuario desde espacios pseudo conservacionistas. «Hay que trabajar en la opinión pública para definir lo que es ambientalista y lo que no lo es. Hoy hay muchos errores: la Ley de reordenamiento territorial en La Pampa fue una de las responsables de que se quemaran 1.500.000 has. porque no se pudieron limpiar los campos, hay una visión equivocada de los humedales, la definición de ambientes ecológicos que no lo son, el fachinal considerado como monte nativo, y las leyes que pretenden proteger nuestra salud prohibiendo el uso de plaguicidas, son todos conceptos que están avalados por doctrinas ideológicas y no por la ciencia y la tecnología», dijo Chiesa.

Por tanto el desafío para el presidente de CRA es trabajar por un ambiente sustentable para producir alimentos y no «para conservar un ambiente para convertirlo en parque o para tenerlo de pintura. Esa es una discusión que estamos dando desde CRA de cara al futuro».

El gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi, por su parte, destacó los cambios producidos con el arribo del presidente Mauricio Macri al gobierno nacional, para el sector productivo del campo, sobre todo en Corrientes, en el que se puso en marcha un amplio plan de mejora de la infraestructura caminera y vial, que da más oportunidad de movilizar la producción. También Colombi pidió estar atentos a la situación que se viven con medidas que se producen, sobre manifestaciones callejeras que intentan doblegar la decisión de la gran mayoría de los argentinos de apostar por un cambio. En ese marco llamó a generar una fuerte defensa de la Democracia y de los valores que el sistema representa.

«Vemos que el campo ha cambiado a partir del 10 de diciembre para bien con la posibilidad de contar con un camino diferente y eso para mí provincia es importante», dijo Colombi, quien instó a seguir mecanismos de participación. «Somos la única provincia que tenemos una excelente integración pública y privada. Hay una confianza mutua y por eso, por ejemplo, esta feria sigue creciendo», dijo el gobernador.

ternero correntino1

Crecimiento de la producción bovina

Otro de los actores gremiales importantes que estuvo presente en la Epo Feria fue el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Carlos Berecoechea, quien destacó que la provincia es hoy la tercera en producción bovina y la segunda de bubalina.

«Se están ocupando espacios que antes no estaban explotados por la ganadería. Del centro-sur del país se está corriendo la producción ganadera vacuna cada vez más hacia nuestra zona y eso es una buena noticia», dijo Berecoechea. La caída se registra, como sucede en buena parte del país, en la producción ovina que disminuyó fuertemente en stock: solo en Corrientes de 2.000.000 de cabezas se llegó en la actualidad a 800.000.

Para el titular de la asociación de productores correntinos el gran punto a corregir es el agobio que se vive hoy con los impuestos. «La presión impositiva debería ser más medida y de esta forma creceríamos productivamente más y mejor aumentando los kilos de carne que es lo que necesita el país», expresó.

Sobre esa misma línea el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta, planteó al gobernador la necesidad de implementar «una amplia reforma impositiva. El Estado debe entender que el alivio de las cargas impositivas se vería reflejado en un crecimiento de la producción y el empleo».

Como cierre en su discurso inaugural Benta repasó el trabajo gremial que viene desarrollando la Rural de Curuzú, que entre otras acciones colabora en reparar escuelas rurales y expandir las comunicaciones mediante un mayor acceso a internet en los campos.