Este jueves 1 y viernes 2 de junio se discutirá sobre la sanidad animal en su amplia dimensión en Junín, Buenos Aires, en el marco del 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

CRA. Sanidad Animal

El lema “Productores comprometidos con la Sanidad y el Medio Ambiente” le da marco a este encuentro que busca también revalorar el accionar de los entes de sanidad animal. “Estamos trabajando para que el rol de los productores dentro de los entes de lucha sanitaria animal también se traspase con solides a los entes vegetales. Y para ello se crearon dos entes, uno para la lucha contra la langosta y otro para el combate y la prevención del picudo algodonero”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

Como sucedió en sus anteriores ediciones el Congreso presentará una mirada amplia hacia el Mercosur y para ello participarán representantes en sanidad de los países vecinos, quienes expondrán sobre la experiencia de sus trabajos en cada país y cuál es su posición dentro del bloque de los países que integran el Mercosur. “En algunos estados de Brasil se mantiene una posición de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa; por eso también a va ser importante escuchar más precisiones al respecto”, dijo Chiesa.

Parar CARBAP, según expresó su presidente Matías de Velazco, “es una gran responsabilidad la organización de este Congreso, porque creemos que la Argentina tiene que aceptar definitivamente su rol como productor agropecuario y pecuario, especialmente. Argentina como proveedor de carne al mundo no debe descuidar lo sanitario, y por eso lo importancia de este Congreso”, agregó de Velazco.

Además se tratarán los problemas logísticos de los entes y la relación con el Senasa, entre temáticas que se mezclarán además con temáticas relacionadas al medio ambiente. A través de talleres se van a trabajar en conclusiones que dejen una postura clara al finalizar el encuentro.

Ya confirmaron la presencia productores, técnicos y dirigentes agropecuarios de todo el centro del país, NOA y NEA, y de regiones del Norte y la Patagonia, con sus particularidades referidas al estatus sanitario.

“Esperamos dos jornadas muy fructíferas”, sintetizó Chiesa, quien destacó también que estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales.