Ha pasado una semana de la asunción de un nuevo gobierno, legitimado en las urnas, y una de las primeras medidas económicas fue penalizar al campo con un incremento impositivo, señala en un comunicado la Sociedad Rural de Rosario.
Cabe destacar, que está perfectamente demostrado que las mayores cargas tributarias desalientan la producción, la inversión y el trabajo. De ello han tomado nota todos los paÃses de nuestra región. Sin embargo, el gobierno nacional vuelve a incrementar el peso del estado sobre la producción primaria, desconociendo la situación que atraviesa el sector:
1) La rentabilidad rural es mÃnima, esto surge del análisis de los datos oficiales del INTA y del Ministerio. La utilidad está afectada por la caÃda de los precios internacionales, el clima y los costos internos argentinos que castigan a toda la producción del interior del paÃs y sobre toda la rural que se desarrolla el interior de toda la Argentina.
2) los datos oficiales demuestran que el sector rural no maneja el precio final de los alimentos que consumimos todos los argentinos. La parte que recibe el productor primario es solo entre el 4% y el 15% del valor que paga cada familia.
3) Los datos del censo nacional agropecuario demuestran que el campo es el sector menos concentrado de la economÃa argentina, somos tomadores de precio. No manejamos ninguna cadena agroalimentaria, ni intervenimos en la formación de precios de los alimentos.
4) El sector agroalimentario es el único sector económico que genera excedentes de divisas.
5) las retenciones le sacan recursos a la gente que vive en el interior, y afecta a toda la cadena productiva y comercial de las provincias.
6) los datos oficiales muestran que las retenciones afectan las recaudaciones de impuestos de las provincias y los municipios. La caÃda de recursos los hace más dependientes del gobierno central. Nuestro gobernador y nuestros intendentes deben explicárselo al gobierno nacional, sino el ajuste sobre sus presupuestos deberá ser mucho más duro.
Finalmente, la SRR solicita al flamante gobierno no desalentar la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo de los pueblos y ciudades del interior, destacando que a más retenciones, más pobreza para el interior.
- La frenética siembra de soja marca un nuevo récord en la región núcleo: 1,15 M ha en una semana.
- Bolsa de Cereales: Tras la evaluación del impacto de las heladas, cae la proyección de producción de los cereales de invierno.
- Productores auto-convocados de Ucacha se manifestarán el viernes.
- Producción récord en EE. UU., incertidumbre en Brasil y, tras las lluvias, alivio en Argentina.
- El rinde proyectado de trigo cae al segundo más bajo en 15 años.
- El complejo sojero duplicarÃa el ingreso de divisas al paÃs el año próximo.
- Las precipitaciones ocurridas sobre gran parte del área agrÃcola incentivan la siembra de soja.
- Carlos Castagnani asume la Presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas para el perÃodo 2023-2025.
- En 10 meses de 2023, los costos del transporte de cargas acumulan un aumento de 135,5%.
- Situación actual del clima y la ganaderÃa vacuna en Argentina.
- Los patentamientos de maquinarias agrÃcolas de octubre tuvieron una suba del 16,5% interanual.
- Bolsa de Cereales de BahÃa Blanca: Condición de los cultivos de Fina.
- FARER: Menor oferta y la incertidumbre polÃtica marcaron la tendencia alcista de la hacienda.
- Fierce RM, el herbicida de Summit Agro más equilibrado del mercado para ser utilizado en las rotaciones cualquiera sea la secuencia de los cultivos.
- Siembra de precisión: Una plataforma online pone el foco en la calidad.