Hoy, 8 de septiembre, se conmemora el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza, Santa Fe, por iniciativa de Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

cra

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó el Día de la Agricultura considerando «que la fundación de la primera colonia agrícola llamada Esperanza, el 8 de septiembre de 1856, en Santa Fe, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura».

Este día tiene por objeto rendir homenaje al numeroso grupo de inmigrantes que mediante un acuerdo firmado con el gobernador Castro fundaron dicha ciudad.

Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. Y 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inaugura en el centro de la ciudad de Esperanza -en la Plaza San Martín- el Monumento a la Agricultura Nacional.

Hay que destacar que la agricultura desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos y, por ende, del país, siendo una importante fuente de ingresos al Estado.