Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo el 40% de los suelos está en una condición de entre escasez hídrica y sequía, destaca La Nación.

INTA

De acuerdo a la entidad, hacen falta 100 mm en la región para que los suelos recuperen condiciones de humedad. El informe precisa que las áreas más comprometidas están en el norte bonaerense y que aún deben sembrarse 150 mil hectáreas.

«Las precipitaciones de esta última semana volvieron a cargar en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba y en la esquina superior este de Buenos Aires. Los acumulados fueron muy desparejos, desde los 0 a los 100 mm», indica.

«Pero el centro norte y el noroeste bonaerense siguen sin recibir un milímetro. Allí la situación es muy complicada. Paradójicamente se trata del área que desde inicio del 2007 y hasta septiembre tuvo los mayores problemas de excesos hídricos y el mayor hectareaje bajo agua», señala.

Según el reporte, «las áreas con condiciones de sequía siguen ganando terreno». Señaló que «la humedad en la capa superficial es prácticamente nula».