En su informe semanal de compras, ventas y embarques, la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación relevó ayer compras de soja de la industria y de la exportación por 39.640.700 toneladas, un volumen que representa el 64,56% de la cosecha récord 2014/2015, de 61,40 millones de toneladas, según el cálculo de organismo. Además, el total comercializado marca un adelanto del 26,11% respecto de lo vendido a igual fecha de 2014, de 31.432.500 toneladas. Esa cifra representaba el 58,86% de los 53,40 millones producidos en la campaña 2013/2014.
Del total comercializado en el presente año comercial (mayo/abril) hay 4.564.900 toneladas sin precio firme, equivalentes al 11,52% de todo lo adquirido por la demanda. Un año atrás había 3.023.000 toneladas «a fijar», un 9,62% del total negociado entonces. Como dato novedoso del reporte oficial, ayer Agricultura relevó compras de la exportación por 455.000 toneladas de soja 2015/2016, un volumen que resultó un 20,13% inferior al intercambiado a igual fecha de 2014, de 569.700 toneladas.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.
- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca incorpora inteligencia artificial para identificar variedades de soja.
- Con una estrategia integral es posible potenciar el girasol.
- Biodiesel argentino, a contramano del mundo.
- Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente en la Región Núcleo, todos muy atentos a enfermedades.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio registró una baja interanual del 6,1%.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibe el Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33 en AAPRESID.
- Congreso Aapresid 2025, un «Código Abierto» para construir un agro colaborativo y regenerativo.
- El Índice de Costos del Transporte aumentó 4,03% en julio, el valor más alto del año.
- Leche patagónica: Volumen récord, costo mínimo.
- Lluvias generalizadas sobre toda el área agrícola mejoran la oferta hídrica para el trigo.
- Ganadería: Los datos de vacunación y stock de vientres.