Por Héctor O. Losino

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dejó inaugurada la 129ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural con fuertes críticas al Gobierno.

La Rural 2015 - Inauguracion Oficial 01

Foto: Héctor O. Losino

El acto contó con la presencia del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri. Además del líder del Pro, en las tribunas se mostraron la precandidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, el electo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vice Diego Santilli; el senador por la UCR Ernesto Sanz, precandidato de Cambiemos; los diputados del massismo, José Ignacio de Mendiguren y Mauricio D’Alessandro; la diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) y el jefe del sindicato de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas; los titulares de entidades agropecuarias; representantes de países vecinos, y un gran marco de público entre los asistentes, aunque sin la presencia de representantes del gobierno. Otro que faltó a la cita, a pesar de haber sido invitado, fue el presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, dirigente de diálogo con el oficialismo.

“En pocos días más, la democracia pondrá en las manos de todos los argentinos una herramienta poderosa, un arma cargada de futuro, el voto”, sostuvo el titular de la SRA. “Las elecciones abren la esperanza de no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso. Hay una segunda oportunidad; todavía es posible construir un país muy distinto al actual, donde las estadísticas no sean alteradas; los fiscales suicidados y donde el vicepresidente no tenga su domicilio en un médano”, subrayó el dirigente.

Etchevehere llamó a “no votar a los precandidatos que mienten o han mentido al anunciar obras inexistentes o las cifras que cuentan la inflación y la pobreza”. Además le reclamó al electorado que “no vote a los candidatos que han cometido o pueden cometer actos de corrupción o que multiplicaron sus fortunas en el ejercicio del poder”. También sostuvo que “si el candidato participó o participa de algún proyecto político hegemónico que pretende terminar de llevarse por delante las instituciones de la Constitución y la convivencia pacífica entre los argentinos, por favor no los vote”.

“Votar no debe tomarse a la ligera; nos hace responsables de las decisiones que toman los dirigentes; es enviar un mensaje sobre los asuntos que para nosotros son importantes. Está en nuestras manos la posibilidad de reencauzar el destino; nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros”, reclamó el presidente de la SRA.

En otro fragmento del discurso, Etchevehere instó a cuatro gobernadores kirchneristas a que atiendan los pedidos de los productores agropecuarios de sus provincias, refiriéndose al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Además solicitó a Jorge Capitanich y a José Alperovich que no repriman protestas de los ruralistas de Chaco y Tucumán, respectivamente.

Hay que destacar que en esas cuatro provincias hubo marchas, piquetes y reclamos del sector agropecuario; pero sólo en Salta hubo un principio de acuerdo con declaración de emergencia y reunión el lunes.

También anticipó Etchevehere que los productores agropecuarios volverán el miércoles a las rutas “para reclamar por las excesivas cargas tributarias”, y volvió a exigir la eliminación de impuestos y restricciones a las exportaciones, además de pedir un cambio de políticas. Sostuvo que “en la última década se despilfarró la mejor oportunidad que tuvo el siglo para darle de comer a los argentinos y al mundo”.

“La democracia constituye por consiguiente un sistema político complejo en cuanto que vive de pluralidades, competencias y antagonismos. Debe alimentarse de propuestas, conflictos de ideas, diversidad de opiniones. El debate le da vitalidad, el disenso la vigoriza. Los grandes pueblos, son grandes por estas luchas activas; por este roce de opiniones; por este disentimiento perpetuo” argumentó Etchevehere.

Haciendo un análisis de los primeros cinco meses del año, el dirigente de la SRA dijo que “los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron nada menos que el 67%; la actividad forestal, en el NEA, cayó un 39%; la producción de pollos se achicó un 34%. En Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras el 25%; las ventas de jugos de frutas retrocedieron 35% desde el 2013, y lo mismo les sucede a los vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo, pasando de tener el 9% del comercio mundial a sólo el 4%”, observando que “en las provincias norteñas los envíos de tabaco entre 2008 y 2014 cayeron el 46 % en volumen. En Misiones también retrocedieron las exportaciones un 11% las de té y un 16% las de yerba mate. En Tucumán, líder mundial en limones, acusó en el primer trimestre una caída de las exportaciones de nada menos que 85%, y en la Patagonia hay más de 1000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina, agravado por la invasión de guanacos y zorros”, señalando que “nada de esto benefició a la mesa de los argentinos…Las protestas ya se suceden en todo el país reclamando un cambio de políticas”.

En el cierre de su discurso, Etchevehere dijo que “todavía es posible que los argentinos nos sentemos en una misma mesa, en paz; en unidad; dialogando; debatiendo, sin suponer que el que piensa diferente es el enemigo…Todavía es posible. Todavía es posible deponer el rencor. Todavía es posible desterrar el resentimiento y exclamar: juntos vamos todos y no vamos por todo. Todavía es posible cerrar la grieta; restañar las heridas. Todavía es posible. Ha llegado la hora. De cada uno de nosotros es la responsabilidad… En nuestras manos está la gran oportunidad de reencausar el destino de la patria; darle un nuevo sentido a la política y blindar con valores éticos el manejo del poder. Nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros”.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino