Por Héctor O. Losino

Ayer por la tarde, en las instalaciones de Sociedad Rural Argentina donde se está llevando a cabo la 129ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), Egidio Mailland; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, integrantes de la Mesa de Enlace, reunieron a la prensa especializada para explicar los alcances de la “Agenda para el Desarrollo Social, Productivo y Federal”.

Mesa de Enlace - Conferencia de Prensa en La Rural 2015

Foto: Héctor O. Losino

El titular de la Sociedad Rural Argentina aseguró que “esta propuesta se presentará en toda la Argentina a partir del próximo miércoles 5 de agosto”, anunciando que “grupos de productores van a ir a todas las intendencias; a las gobernaciones; a las legislaturas provinciales, y a todos aquellos candidatos que vayan a competir en las PASO o en las Elecciones Generales, a llevarles la visión del campo”.

Etchevehere destacó que “esto surge a través de todas las asambleas que se hicieron el viernes 17 de julio en la Argentina. Esa es la propuesta del campo, y después de las PASO nos vamos a volver a juntar con dirigentes de todo el país para determinar los pasos gremiales a seguir. La crisis del campo es profunda; han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria; con 34 mil ganaderos menos; 138 frigoríficos cerrados y 21 mil trabajadores en la calle, y están en peligro de desaparecer muchos más. Por ello no descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro”.

“Vamos a empezar con esto antes de las elecciones, llevando la visión y la necesidad de que se adopten estas políticas, no solamente por la pérdida potencial de fuentes de trabajo que acarrearía no llevar adelante esta política, sino también que en esta elección el campo y toda la Argentina se está jugando la generación de más de 1 millón de puestos de trabajo nuevos y genuinos en todo el país” dijo el titular de la SRA.

Etchevehere destacó que “si tuviésemos las mismas reglas de juego que nuestros competidores podríamos generar en 5 años más de 1 millón empleos. Eso es lo que se está jugando hoy el campo, y por eso vamos con esta propuesta antes de las elecciones. No queremos hacer medidas de fuerza para no entorpecer el proceso eleccionario; nos parece que es importantísimo que las elecciones se desarrollen en paz en todo el país, y nos parece muy importante que así como les pedimos a los partidos políticos que tengan por escrito cuáles son las propuestas, también llevar la nuestra a todos los candidatos”.

El presidente de la SRA planteó que «lejos de todo pedido devaluatorio, sacando las retenciones se mejorará el tipo de cambio». Y añadió que «en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $ 5,90, y los insumos los pagamos a 13, 14 ó 15 pesos por dólar».

Por su parte el presidente de CRA, Rubén Ferrero, manifestó que “esta propuesta generaría a futuro mayor empleo; mayor trabajo; mayor ingreso de divisas y mayor arraigo en todo el país”.

“Más allá de no querer interferir el proceso eleccionario, no podemos desconocer lo que está ocurriendo en estos momentos. Hubo movilizaciones ayer en la provincia de Salta; en Entre Ríos, con una carpa frente a la casa de gobierno con movilización de productores. En Chaco también hay movilizaciones, y seguramente habrán muchas más en distintos lugares del país como consecuencia de la grave crisis que está atravesando el campo en este momento. Cualquier otra medida que podamos llevar adelante, de la cual no descartamos ninguna, ocurrirá, si no hay cambios, después del proceso eleccionario”.

El titular de CRA declaró que «me gustaría escuchar del Gobierno un plan contra la inflación, que es el verdadero castigo que hoy tenemos todos los argentinos, tanto productores, industriales y trabajadores; esto es la alta inflación, incentivada desde el Estado por la alta impresión monetaria».

«La Argentina tiene un dólar oficial a $ 9 y un paralelo de $ 15; allí el Gobierno debe explicar por qué la Argentina tiene tantos tipos de cambio, y también por qué perdimos competitividad o tenemos un récord de presión tributaria, y luego nos sentaremos a discutir cómo podemos producir más y mejor», opinó Ferrero

El titular de ConInAgro, Egidio Mailland, indicó que «sorprende la decisión de la Federación Agraria Argentina de no sumarse a la iniciativa adoptada por las otras tres entidades y de encaminarse en soledad a la protesta».

«Sabemos lo que son los cortes de ruta y molestar a la gente; todos tienen problemas. Y de hacer un paro hoy, los políticos que están en la vereda de enfrente van a decir que aprovechamos la oportunidad y que seguimos confundiendo a la gente. Por ello no vamos a un paro ni a cortes de rutas antes del 9 de agosto», afirmó Mailland.