El 30 y 31 de Mayo se llevó a cabo el Congreso Anual de CRA en Gualeguaychú, Entre Ríos.  Y para darle la bienvenida a los presentes, hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Javier Melchiori; el titular de FARER, Jorge Chemes; el presidente de CRA, Rubén Ferrero, y el Intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo.

Melchiori expresó que “este es un excelente momento que la actividad gremial nos concede: analizar, discutir, opinar, escuchar y también aprender en un ámbito amable y distendido, instancias de las que no abundan por estos días”, subrayando que “nos toca vivir tiempos de conflicto, intolerancia, tensión , falta de diálogo”.

Por su parte, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, expresó que “de estos congresos tienen que salir los lineamientos que reflejen las políticas agropecuarias que lleven adelante los futuros gobiernos; lineamientos claros y precisos, porque de lo contrario las distintas gestiones de gobierno obtienen diagnósticos equivocados y llevan a desarrollar políticas equivocadas”.

cra

El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, explicó que «lo que CRA está haciendo es seguir reclamando por un República que tenga independencia en sus poderes, porque cuando los poderes republicanos no son respetados, lamentablemente cederá algo que es básico y son las instituciones”.

En el Predio Rural

El titular de la Asociación de Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, se refirió al documento emitido días pasados por el Foro de Convergencia Empresarial y señaló que el mismo será presentado a los principales dirigentes políticos de la Argentina. «De allí escucharemos opiniones y haremos correcciones si son necesarias. Pero también tenemos que hacerles ver que si no toman en cuenta esta propuesta y si no nos dan respuestas razonables, no va a haber un clima tranquilo para las inversiones, cualquiera sea el gobierno», acotó.

Por su parte, el presidente de Shell, Juan José Aranguren fue el encargado de analizar «el éxito en la gestiónempresaria», mientras que el Obispo local, Monseñor Jorge Lozano, invitó a realizar “una mirada hacia el interior del hombre de campo”.

Entre los participantes y también disertantes en los distintos paneles, estuvieron:

• Mons. Jorge Lozano: Obispo de Gualeguaychú. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Social y Delegado de la región pastoral Litoral. Es Bachiller en Teología (Universidad Católica Argentina).

• Juan José Aranguren: Presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo. Ingeniero químico graduado en la Universidad de Buenos Aires. En el 2008, recibió el Premio Konex de Platino, con que fue galardonado como Ejecutivo de la Industria.

• Gedeão Silveira Pereira: Médico veterinario (Universidad Federal de Santa María). Ex Director de la Asociación Brasileña de Criadores de Hereford y Braford. Actual Vicepresidente de Farsul (Brasil).

• Patricio Crespo: Empresario chileno, actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA ), la organización empresarial más antigua del país andino. Ha desarrollado su actividad privada en el rubro de cereales, vides, olivos y ciruelas.

• Leonardo Galaburri: Ing. Agr. Director en UB Agro. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano.

• César Gristein: Director Académico en el Centro Para el Aprendizaje en Organizaciones. Profesor – Licenciado en Economía (UBA ). Autor del libro ConVersar

• Adolfo Castro Almeyra: Consultor en Comunicaciones y Asuntos Públicos. Coordinador en CEIDA / Centro de Estudios para la Dirigencia Agroindustria. Licenciado en Administración Agraria.

Panel: “Políticas agropecuarias en el mundo”

• Hugh Robilliard: primer secretario de Australia

• Melinda Sallyards: Consejera agrícola de EE UU.

• Hayden Montgomery: Embajador de Nueva Zelanda.

 Panel de Ministros de la producción de las provincias de Corrientes, Santa Fe y San Luis

• Carlos Fascendini: Ministro de Producción del Gobierno de Santa Fé.

• Jorge Vara: Ministro de Producción, Trabajo y Turismo del Gobierno de Corrientes.

• Felipe Tomasevich: Ministro del Campo del Gobierno de San Luis.

 Panel “Escenario electoral 2015. Dirigentes y el campo”

• Ernesto Sanz: Senador Nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Ex miembro del Consejo de la Magistratura. Abogado. Fue docente en la Universidad Nacional de Cuyo.

• Elisa Carrió: Diputada Nacional por la Cuidad de Bs. As. Fue candidata a Presidente de la Nación. Abogada. Fundadora del partido Coalición Cívica ARI . Fue docente universitaria. Autora de libros y publicaciones.

• Mauricio Macri: Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As (Reelecto). Empresario. Ex presidente de CAB J. Ex Diputado Nacional. Ingeniero Civil (UCA). Fundador del PRO .

En el Predio de la Sociedad Rural de Gualeguaychú

En la tarde del viernes, presentaron su experiencia gremial instituciones rurales del Mercosur, bajo la consigna “las entidades y su futuro. Estrategias de financiamiento. Experiencias”. Estuvieron el vicepresidente de la Federación Agraria de Río Grande do Sul, Farsul (Brasil), Gedeão Pereira, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura – SNA (Chile), Patricio Crespo, con la coordinación del vicepresidente 3º de CRA, Martín Rapetti.

El sábado 31 comenzó con un panel integrado por Embajadores y Agregados Agrícolas de Nueva Zelanda, EE.UU. y Australia, para ofrecer su visión sobre las “Políticas agropecuarias en el mundo” y el papel de la Argentina, con la moderación a cargo del vicepresidente 2º de CRA, Juan Carlos Goya.

“Estos referentes explicaron los diferentes modelos políticos y productivos para saber en qué anda el mundo en políticas agropecuarias”, puntualizó Melchiori.

“Diálogo y construcción. Gobierno y campo” fue el disparador para el panel integrado por ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, San Luis y Corrientes, que ahondaron en la relación entre el sector público provincial y el ámbito agropecuario. Este espacio fue coordinado por el presidente de FARER.

Para ayudar a elaborar las conclusiones de los paneles, el licenciado Adolfo Castro Almeyra expuso sobre “el desafío del agro para incidir en la elaboración de políticas sectoriales”.

En la mesa política también formó parte como moderador Rubén Ferrero, y estuvo pensada como un espacio donde los referentes debatieron junto a los productores agropecuarios sobre la Argentina que se viene de cara a 2015, y la relación entre el agro y el gobierno.

En el panel de candidatos a presidente del país, bajo la consigna “Escenario electoral 2015. Dirigentes y el campo”, estuvieron el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, la diputada nacional integrante de Unen, Dra. Elisa Carrió, y el senador nacional por la UCR, Dr. Ernesto Sanz.

En el cierre del evento, el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Rubén Ferrero, señaló que «al diagnóstico adverso lo contrarrestamos con propuestas capaces de diseñar un futuro diferente para las generaciones que vienen. Un futuro que requiere imprescindiblemente de la participación y el compromiso».