El mal momento que atraviesa la lechería argentina se agudiza mes a mes en las empresas tamberas, ya en situación de endeudamiento extremo sin aparecer la solución para sobrellevar la crisis.
Medidas desde el gobierno, que son necesarias pero insuficientes, acrecientan la incertidumbre de los productores que comienzan a movilizarse en distintos lugares del territorio nacional.
Por esta situación, Confederaciones Rurales Argentinas acompañará a los productores que formen parte de la “Jornada Nacional de Protesta y Movilización”, que se llevará a cabo este lunes 21 de marzo.
Por otra parte, recomienda:
* Respetar las particularidades y modalidades de cada región.
* Resaltar la ausencia de la industria y el comercio en proponer soluciones a la crisis y las deficiencias del Estado en la transparencia del mercado lácteo.
* No impedir la normal circulación de vehículos y personas.
* Permitir la entrada de leche y/o salida de productos de las plantas lácteas.
- El Gran Rosario cayó al 3er puesto del ranking de nodos portuarios agro-exportadores del mundo en 2023.
- Trigo: Se sembraría un 5% menos.
- La proyección de exportaciones del agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
- Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023.
- Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención.
- Rodeos de cría: Pautas de manejo estratégico para el otoño.
- El trigo en la encrucijada: Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor.
- Aún con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
- Cierre de campaña de girasol.
- Transporte seguro en época de cosecha.
- Caen la proyecciones de producción de Maíz y Soja.
- La expansión de la chicharrita reduce la estimación de maíz a 50,5 Mt.
- Por la sequía, el consumo de fertilizantes cayó por segundo año consecutivo.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria llegaría a 2.175 millones de litros en la campaña 2023/2024.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.