
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió que los competidores de la Argentina «producen y exportan cada vez más, y eso no provoca inflación en esos países. En cambio, la Argentina tomó otro camino, a través de la política de precios máximos y mínimos y de la restricción de exportaciones, que provocó caída de la producción e inflación «, sostuvo durante la apertura de la Jornada «Aportes para una Argentina grande», organizada en el marco de la XXV reunión anual de Delegados Zonales de la Rural, en el predio de Palermo.
«Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay», manifestó Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, quien expuso sobre las diferencias entre el crecimiento agroindustrial de la Argentina frente a la de sus vecinos. Señaló que «de 2007 a 2013 , es decir, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el maíz en la Argentina creció 7%; pero, en el mismo período, Brasil creció 23%; Paraguay el 35% y Uruguay el 19% «.
En cuanto a la cosecha de trigo, en la Argentina cayó 38%, mientras que Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay aumentó 106%, en parte por la cantidad de productores argentinos que fueron a invertir a ese país en búsqueda de estabilidad y reglas claras, según un cable de Noticias Argentinas.
Paraguay, como la Argentina, también bajó su producción de trigo, en 25%. «En soja, la Argentina creció 16%; pero no tanto como los países de la región: Brasil, 43%; Paraguay, 36% y Uruguay, 311%», comentó Ambrosetti.
Por su parte la carne, en el país pasó de ser el tercer exportador mundial al número 12. «Nos pasó un país como Bielorrusia, que entra 13,3 veces en Argentina», agregó el especialista de la SRA.
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país
- New Holland refuerza su presencia en el segmento de heno y forraje en el Congreso Argentino de Forrajes 2026
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.








